Ayuda

Eugenio María Aguinaga y Azqueta

Biografía

AGUINAGA AZQUETA, Eugenio María. San Sebastián (Guipúzcoa), 25.X.1910­ –Guecho (Vizcaya), 12.VII.2002. Arquitecto.

Eugenio Aguinaga —su padre era notario y su madre pertenecía a una familia de navieros— realizó sus estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1928-1934). Obtuvo el Premio Extraordinario tras presentar un anteproyecto de pabellón para exposiciones de arte. De entre los arquitectos de su promoción también destacaron Fernando Chueca Goitia, Félix Candela y Carlos de Miguel. Aficionado a los deportes, llegó a estar preseleccionado para los juegos olímpicos de Los Ángeles (1932) en la categoría monotipo de vela.

Siendo estudiante en Madrid, se inició en la práctica profesional con el arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Recibió, en especial, la influencia de José Manuel Aizpúrua, arquitecto y miembro destacado del Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, de quien era primo carnal. Colaboró profesionalmente con Aizpúrua en dos concursos de arquitectura y publicó en la revista AC, órgano de ese grupo vanguardista, con el cual, dados sus primeros proyectos, fue relacionado, pero del que guardó una distancia en su trayectoria.

En la Guerra Civil sirvió primero como requeté en las filas carlistas y luego como oficial de artillería. Al obtener en 1940 una plaza de arquitecto de la Diputación Provincial de Vizcaya, se trasladó a Bilbao, en cuyo entorno desarrolló la mayor parte de sus cuatro décadas de actividad profesional: construyó más de trescientos proyectos, en general encargos privados de vivienda. Su obra no se muestra fiel a aquella línea ortodoxa de la arquitectura moderna, sino que presenta una pluralidad estilística que revela una sensibilidad ecléctica. Sus proyectos, a veces en colaboración, son asociables, por ejemplo, al racionalismo moderno (destacan Villa Sollube, su primera obra; Sanatorio antituberculoso Santa Marina, primer edificio de envergadura; Edificio de viviendas en la calle Gran Vía, Viviendas en Solocoeche, Viviendas en la calle Núñez de Balboa, Madrid; Viviendas en el barrio de La Quintana, Madrid, y Fábrica Metacal); en otros casos, refleja su preferencia por la arquitectura inglesa (con inspiración pintoresca, como son los edificios Cisco II y III, Casa Earle y Casa Lecanda; e inspiradas en el clasicismo inglés, en particular Casa Marqués de Lede, Casa Domingo Guzmán y Casa del Magnolio); ejemplos vinculados al manierismo renacentista (Cine Novedades, San Sebastián); obras dentro del vernacularismo vasco (Poblado Firestone Hispania, Viviendas para la Dirección General de Regiones Devastadas); y otros proyectos, marcados por un viaje profesional a Estados Unidos en 1957, que pueden encuadrarse en un segundo período del Movimiento Moderno, al cual puede ser afiliado generacionalmente (Viviendas en las calles Elcano y Henao, Club de Golf La Galea, Viviendas en la calle Rodríguez Arias, Conjunto de viviendas y centro comercial Zabálburu, Torres de viviendas Echezuri y —más tardío y con evocaciones inglesas— Conjunto residencial en Achecolandeta).

Independiente y con amplios intereses profesionales, su obra no guarda una coherencia estilística. Está atenta, sin embargo, a las necesidades de vivienda de sus clientes —muchos de los cuales pertenecían a su círculo social de Neguri (Guecho)—, y a aspectos como la corrección, el carácter y la calidad de cada obra. Su edificio más celebrado es el chalet social del Club de Golf La Galea, una arquitectura country-club asociable al organicismo moderno, que recibió en 1965 el premio Pedro Asúa de la Delegación en Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Fue tesorero de esta asociación profesional (1947-1949) y, luego, decano (1954-1956). Estuvo casado con Matilde Churruca, con quien tuvo ocho hijos —el segundo de los cuales, Eugenio, también es arquitecto—. Recibió del Gobierno Vasco el premio Xabier María de Munibe de arquitectura y urbanismo en 2000, como muestra del reconocimiento público a su trayectoria profesional.

 

Obras de ­~: Villa Sollube, San Sebastián, 1937; Sanatorio antituberculoso Santa Marina, Bilbao, 1944; Viviendas para la Dirección General de Regiones Devastadas, Guernica (Vizcaya), 1945; con J. A. Domínguez Salazar, Cine Novedades, San Sebastián, 1945; con L. Gutiérrez Soto, Edificio comercial y de viviendas en la calle Martínez Campos, Madrid, 1946; con A. Tellería, Poblado Firestone Hispania, Galdácano (Vizcaya), 1952; Edificio de viviendas Cisco II, Guecho (Vizcaya), 1955; Viviendas en Solocoeche, Bilbao, 1955; Viviendas en el barrio de La Quintana, Madrid, 1956; Edificio de viviendas en la calle Núñez de Balboa 74, Madrid, 1956; Fábrica Metacal, Echévarri (Vizcaya), 1957; con H. Ímaz y G. Aguirre, Edificio de viviendas en la calle Gran Vía 56, Bilbao, 1957; Casas Carmen y Rafael Guzmán, Guecho (Vizcaya), 1956; Casa Earle, Guecho (Vizcaya), 1958; Casa del Magnolio, Guecho (Vizcaya), 1958; con F. Íñiguez De Onzoño, Edificio de viviendas en las calles Elcano y Henao, Bilbao, 1958; con F. Hurtado De Saracho, Edificio de viviendas en la calle Doctor Areilza 3, 1962; Casa Lecanda, Guecho (Vizcaya), 1964; Club de Golf La Galea, Getxo (Vizcaya), 1964; Casa Domingo Guzmán, Guecho (Vizcaya), 1969; Conjunto de viviendas y centro comercial Zabálburu, Bilbao, 1973; Edificio de viviendas Cisco III, Guecho (Vizcaya), 1971; Torres de viviendas Echezuri, Bilbao, 1975; con Í. Eulate, Conjunto de viviendas en Achecolandeta, Guecho (Vizcaya), 1976. Escritos: con J. M. Aizpúrua, «Proyecto de instituto de segunda enseñanza para Cartagena», en AC, 21 (1936), págs. 26-34; «Oficina de los arquitectos Eugenio María de Aguinaga y Luis María de Gana, en Bilbao», en Revista Nacional de Arquitectura, 96 (1949), págs. 534-535; «Sobre la construcción de viviendas», en RNA, 97 (1950), pág. 30; «Ideas generales a tener en cuenta en la construcción de sanatorios antituberculosos de beneficiencia y su aplicación en el caso del sanatorio Generalísimo Franco en Bilbao», en RNA, 126 (1952), págs. 32-48; «José Manuel Aizpúrua», en RNA, 191 (1957), págs. 8-12.

 

BIBL.: C. De Miguel, Arquitectura Española Contemporánea I (1880-1950), Madrid, Aguilar, 1961, págs. 193-195, 244; «Eugenio Aguinaga», en Nueva Forma, 36 (1969), págs. 6-24; J. D. Fullaondo, «El dilema vasco, en busca del tiempo perdido (“Los rostros de Eugenio Aguinaga”)», en A&V, 3 (1985), págs. 74-81; J. A. Sanz Esquide, «La arquitectura en el País Vasco en los años treinta», en Arte y artistas vascos durante los años 30, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1986, págs. 23-29, 34-38; I. Viar, Aguinaga: lanak = obras, Bilbao, COAVN, Delegación en Bizkaia, 1992; E. Aguinaga Churruca, «Apuntes biográficos», en A. Fernández Per (ed.), Eugenio Aguinaga, Vitoria, Gobierno Vasco, 2002, págs. 16-31; A. Román, «Un eclecticismo de gusto doméstico», en A. Fernández Per (ed.), Eugenio Aguinaga, Vitoria, Gobierno Vasco, 2002, págs. 32-55..

A. Román Asensio