Ayuda

Jaume Aleñá Guinart

Biografía

Aleñá Guinart, Jaume. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1870 – 1945. Arquitecto.

Cursó sus estudios de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde se tituló el 19 de enero del año 1900. Un año después, es nombrado arquitecto municipal de la capital balear, cargo que desempeña hasta el año de su muerte. A su vez, fue arquitecto conservador de edificios de Instrucción Pública y delegado del Colegio de Arquitectos de Barcelona en Palma.

Los arquitectos baleares contemporáneos de Gaspar Bennazar normalmente trabajaron a la sombra de éste, que acaparó la mayor parte de los encargos de las islas en su época. Aleñá no es una excepción, y buena parte de sus proyectos son firmados conjuntamente con aquél, hasta el punto de que hay autores que afirman que su colaboración fue un contrato ficticio, únicamente motivada por razones de orden burocrático.

Aun así, se puede afirmar que la obra más destacada de Aleñá es modernista en sus inicios, basada en elementos historicistas del entorno tradicional balear, y de formulaciones modernistas catalanas, no únicamente transmitidas por los arquitectos del principado presentes en las islas en su época, sino por las propias ejecuciones en dicho estilo del propio Bennazar, referente estilístico de todos los arquitectos coetáneos a él en las islas. A pesar de ello, sus incursiones en este estilo son menos frecuentes que en el caso de Bennazar.

Se puede afirmar que Aleñá es fundamentalmente ecléctico, incluso desdeña los movimientos regionales que suceden al modernismo, y siendo ecléctico es cuando realmente se siente fiel a sí mismo, aunque siempre hace sus escarceos a los estilos de moda, bien cuando el modernismo marcaba la tendencia estilística o cuando los años treinta trajeron consigo la arquitectura funcional.

 

Obras de ~: Casa Josep Juan Ribas, calle Flassaders, 4, Palma de Mallorca, 1901; Casa Gaspar Homs, calle Armadans con vuelta a Despeñadero, Palma de Mallorca, 1906; Casa Bartolomé Castañer, calle Sindicat con vuelta a Alexandre Jaume, Palma de Mallorca, 1906; Casa Joan Segura, calle Sant Miquel con vuelta a Rubí, Palma de Mallorca, 1906; Chalé Antonio Homs, calle Josep Villalonga, 38, Palma de Mallorca, 1906; Casa Josep Miquel, carretera de Sóller, 1913; Hotel para la Promotora Progreso Urbano, Ciudad Jardín, Palma de Mallorca, 1920; edificio de viviendas para Antoni Andreu, calle de Sant Miquel con vuelta a plaza de la Conquesta, Palma de Mallorca, 1925; Chalé para la empresa La Fertilizadora, Camino Viejo de Bunyola, 88, Palma de Mallorca, 1935.

Escritos: “Proyecto de alcantarillado de la ciudad de Felanix (Baleares)”, en La Construcción moderna, 30 de enero de 1921, págs. 18-20 y 15 de marzo de 1941, págs. 48-51.

 

Bibl.: C. Balcells, El modernisme a Mallorca, Palma de Mallorca, Nou Art Thor, 1989; Á. Urrutia Núñez, Arquitectura Española Siglo xx, Madrid, Cátedra, 1997, págs. 85- 86; VV. AA., La otra Mallorca. Itinerarios culturales en la Isla de Mallorca, Palma de Mallorca, Consell Insular de Mallorca, 1999; M. Seguí Aznar, El modernisme en les Illes Balears, Palma de Mallorca, Govern de les Illes Balears, 2000, págs. 150-153.

 

Ricardo Muñoz Fajardo