Ayuda

José María Zavala y Castella

Imagen
Biografía

Zavala y Castella, José María. Guadalajara, 2.VI.1924 – Madrid, 13.XI.1992. Político, carlista, escritor.

Fue secretario general federal del Partido Carlista. Fue el sexto hijo de Miguel Zavala y Concha Castella. Realizó los primeros estudios en los jesuitas de Tenerife y después con los de Burgos. A los trece años se escapó de su casa para ir a combatir en el frente, incorporándose al Tercio de Requetés de Navarra. Finalizada la guerra, empezó a trabajar en una compañía de seguros. En sus ratos libres realizó los estudios de Derecho.

Fue jefe provincial del Requeté y de la Comunión Tradicionalista de Madrid. En 1955, Carlos Hugo de Borbón Parma entró por primera vez en España, creando una secretaría política para asesorarle, siendo Zavala uno de sus integrantes. El primer acto que organizaron fue la presentación del príncipe, el 5 de mayo de 1957, en el acto de Montejurra.

El 4 de abril de 1965, Javier designó a Zavala secretario técnico de la Junta de Gobierno del Carlismo y dos años después, en septiembre, secretario general del Partido Carlista. Durante los años en que los miembros de la familia Borbón Parma permanecieron en el exilio o en la clandestinidad, Zavala se convirtió en la imagen pública del Carlismo en oposición al franquismo. Amenazado de muerte por ello, no cedió a las presiones y continuó su obra. En julio de 1971 Javier le confirmó en su puesto y le concedió la Orden de la Legitimidad Proscrita.

En septiembre de 1974, el Partido Carlista se incorporó a la Junta Democrática de España y posteriormente a la Plataforma de Convergencia Democrática y a la Platajunta, en cuyas gestaciones participó Zavala muy activamente. En las elecciones legislativas de 1979 encabezó la candidatura carlista por Murcia. Los malos resultados obtenidos en el ámbito estatal llevaron a la convocatoria de un congreso extraordinario en el que Zavala dimitió. Un año después abandonaría la militancia en el partido, siguiendo a los miembros de la familia Borbón Parma y otros altos dirigentes del Carlismo. Apartado de la política activa se dedicó a sus estudios y tareas intelectuales. Si Carlos Hugo fue el hombre del cambio en el carlismo, el motor lo fue sin duda José María de Zavala.

Obras de ~: PC. Partido Carlista, Barcelona, Avance-Mañana Editoriales, 1976; Partido Carlista, Bilbao, Albia, 1977; El Carlismo: oposición al franquismo y la Junta Democrática de España, Madrid, Magalia, 2002.

Bibl.: J. C. Clemente, Historia del Carlismo contemporáneo. 1935-1972, Barcelona, Grijalbo, 1976; Historia general del Carlismo, Madrid, Servigrafint, 1992; J. Onrubia Rebuelta, La resistencia carlista a la dictadura de Franco: Los Grupos de Acción Carlista (G.A.C.), Madrid, Magalia, 2000; J. C. Clemente, Carlos Hugo de Borbón Parma. Historia de una disidencia, Madrid, Planeta, 2001; El Carlismo contra Franco. De la guerra civil a Montejurra 76, Barcelona, Flor del Viento, 2003; J. Miralles Climent, El carlismo frente al Estado Español: rebelión, cultura y lucha política, Madrid, Magalia, 2004.

Josep Carles Clemente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares