Ayuda

José Ramón López de los Mozos Jiménez

Biografía

López de los Mozos Jiménez, José Ramón. Guadalajara, 28.I.1951 – Madrid, 15.III.2018. Etnólogo, historiador.

Profesor de enseñanza primaria, desarrolló una amplia labor en su faceta de funcionario de Diputación Provincial, como creador, organizador y primer director de la Biblioteca de Investigadores de la provincia de Guadalajara. Cronista Oficial de la villa de Maranchón (Guadalajara).

Activo siempre en cualquier empresa cultural que se iniciara en Guadalajara, protagonista de encuentros, reuniones, congresos y ciclos de conferencias, su producción literaria e investigadora se ha centrado especialmente en dos áreas: el folclore provincial, y la Guerra de la Independencia. Como estudioso de temas de arte, también destacó por su minuciosa atención a las estelas funerarias medievales. Fue además un gran bibliógrafo, conocedor de todos cuantos libros se han escrito en y sobre Guadalajara. Perteneció al Comité Ejecutivo de los Congresos Internacionales de Estudios de Estelas Funerarias, habiendo participado en los Congresos de San Sebastián, Soria, Pamplona y Lisboa (Es codirector del Boletín Informativo sobre Estelas Discoideas) (B.I.E.D.- Tarragona/Guadalajara). Fundador (y director) del Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, de la que fue presidente. También fue Secretario Perpetuo del Comité de Organización de los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares. Miembro del desaparecido Grupo Literario "Enjambre". Su producción está repartida en numerosos libros y en múltiples artículos de Revistas especializadas, tanto en las de ámbito local (Wad-al-Hayara especialmente) como nacional (Revista de Folklore), siendo además creador y director de los "Cuadernos de Etnología de Guadalajara".

 

Obras de ~: Guadalajara en su Folklore, Zaragoza, Ibercaja, 1976; Notas de Etnología y Folklore de Guadalajara, Guadalajara, Excelentísima Diputación Provincial, 1979; Folklore tradicional de Guadalajara. Fiestas declaradas de interés turístico provincial, Guadalajara, Excelentísima Diputación Provincial, 1986, “Las botargas: su simbolismo y cambios de significado. (Hacia una idea de folklorema)”, en Jornadas de Estudio del folklore castellano-manchego, Cuenca, Biblioteca Virtual de Castilla la Mancha, 1983, págs. 113-131. “Las botargas como manifestación viva de una cultura tradicional en extinción”, en Imago Hispaniae. Homenaje a Manuel Criado de Val, Kassel, Reichenberger, 1989; Fiestas Tradicionales de Guadalajara, Guadalajara, Aache y Excelentísima Diputación Provincial, (tres eds., 2000, 2001 y 2006), Guadalajara. Fiesta y Tradición, Guadalajara, Nueva Alcarria, 2005.

 

Bibl.: J. Serrano Belinchon, Diccionario Enciclopédico de la provincia de Guadalajara, Guadalajara, AACHE, 1994, págs. 255-56.

 

Antonio Herrera Casado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares