Ayuda

Josefa Embil Echániz

Biografía

Embil Echaniz, Josefa. Pepita Embil. Guetaria (Guipúzcoa) 28.II.1918 – México, 28.VIII.1994. Cantante de ópera y zarzuela.

Nació en una familia de tradición musical. Fue bautizada como Josefa Tomasa Francisca Romana Rufina. Su madre, que poseía una bella voz, y su padre, profesor de piano, propiciaron su afición por la música y le enseñaron las primeras nociones. Prosiguió los estudios de solfeo y piano en San Sebastián. Fue discípula, entre otros, de Gabriel Olaizola. Más adelante estudiaría canto en París con la armenia Mlle. Babaian. Participó en las corales Abesbatza, Eresoinka y Orfeón Donostiarra, con las que realizó giras por ciudades europeas. Debutó en España como solista en el Liceo. En 1940 se trasladó a Madrid. Este mismo año contrajo matrimonio con el cantante Plácido Domingo Ferrer. Entre 1940 y 1945 fue la primera soprano de la Compañía Lírica del Teatro Calderón que, en 1943, pasó a denominarse Compañía de Pepita Embil y Antonio Medio. En 1946 se trasladó a México con su familia. A partir de esta fecha desarrolló su carrera en el nuevo continente. Obtuvo grandes éxitos, muchos de ellos en compañía de su marido. En México se la conocía como la Reina de la Zarzuela; en Lima protagonizó, con Alfredo Sadel, las temporadas líricas de mayor éxito. Actuó tanto en compañías propias como en ajenas de gran renombre como, por ejemplo, la de Moreno Torroba o la de Rosita Fornés. Trabajó además en otros medios, como la radio (PAB, radioemisora de San Juan de Puerto Rico, actual WPAB 550 Ponce) y la televisión (Cuba), lo que aumentó más aún, si cabe, su popularidad en América. También ofreció recitales, en alguno de los cuales le acompañó al piano su hijo, Plácido Domingo Embil. Pepita declaraba sentirse igual de cómoda tanto en el género grande como en el género chico, si bien siempre mostró su preferencia por este último. Tenía una voz cálida y timbrada, muy expresiva, que le permitía abordar un amplio repertorio. Abarcaba, entre otras, obras de Puccini, Massenet, Gounod, Sorozábal, Moreno Torroba, María Greever y Ernesto Lecuona. Con la opereta había conseguido también grandes éxitos cantando La viuda alegre, El conde de Luxemburgo y La princesa del dóllar.

Se despidió de las tablas en 1974 en el Liceo de Barcelona junto a su marido, haciendo una Doña Francisquita memorable. A la batuta, su hijo Plácido. Cuando éste fundó en 1993 el concurso internacional para descubrir e impulsar nuevas voces, Operalia, incluyó en su palmarés el Premio Pepita Embil Domingo de Zarzuela, para la mejor voz femenina en el género. Las galardonadas en sus primeras ediciones fueron María Cecilia Díaz (1994) y Ana M.ª Martínez (1995).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Getaria, Registro Civil.

F. Hernández Girbal, Otros cien cantantes españoles de ópera y zarzuela (siglos xix y xx), t. II, Madrid, Ed. Lira, 1997, págs. 142-145; E. Casares Rodicio, “Domingo. 2. Embil Echaniz, Pepita”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 524-525; M. del c. Mestas, “Pepita Embil”, en Mujeres, 281, semana del 24 al 31 de agosto de 2006; [WPAB, 550 PONCE], “Historia de WPAB Ponce”, en www.wpabradio.com/Historia/historia.html; P. de Iboa, “Aquella Pepita Embil (madre de Plácido Domingo)”, en www.izaronews.com/NOTICIAS4/ diciembre.

 

Elena Legorburu Faus

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares