Ayuda

Pilar Lorenza y García

Biografía

Lorenza y García, Pilar. Pilar Lorengar, Loren Garcy. Zaragoza, 16.I.1928 – Berlín (Alemania), 2.VI.1996. Cantante lírica, soprano.

Las excelentes aptitudes de la soprano Pilar Lorenza García —quien, inicialmente, adoptó el nombre artístico Loren Garcy y más tarde pasó a conocerse como Pilar Lorengar— fueron descubiertas ya en las aulas de su colegio, donde era solista del coro infantil. Tras la insistencia de la directora del coro, pasó a estudiar Canto y Solfeo con Asensio Pueyo, y a los diecisiete años se trasladó a Madrid, donde estudió con Ángeles Ottein. En esa ciudad hizo en 1951 su debut profesional, en el teatro de la Zarzuela, con el estreno de la obra de Jacinto Guerrero El canastillo de fresas. En 1952 conquistó el Premio Ofelia Nieto y comenzó una fructífera carrera en diversas ciudades españolas e, invitada por el director de orquesta Ataúlfo Argenta —bajo cuya batuta grabó algunas zarzuelas—, se desplazó a París iniciándose su imparable proyección internacional. En 1956, su papel de Pamina en La Flauta mágica en el Festival de Glyndebourne produjo un triunfo clamoroso, y durante la década de 1950 la soprano debutó en algunos de los escenarios más importantes de la lírica internacional, dándose a conocer en París, Londres, Buenos Aires, Milán, Nueva York y Berlín, con gran éxito de crítica y público. A esta última ciudad, estuvo especialmente ligada desde su contrato en 1959 como primera soprano de la Deutsche Oper berlinesa, unión profesional que duró treinta años y por la que se le concedió el título de Kammersängerin (1963) y el de miembro de honor de dicho teatro (1984). En 1961 debutó en Salzburgo con Idomeneo y en 1966 firmó un contrato con el Metropolitan de Nueva York, donde protagonizó el papel de Donna Elvira de la ópera Don Giovanni. También memorables fueron sus incursiones en el repertorio wagneriano —como la Elisabeth de Tannhäuser o la Elsa de Lohengrin— y en el género de la canción de cámara o Lieder.

Aunque Pilar Lorengar debutó como mezzosoprano, muy pronto abandonó el repertorio para este tipo de registro vocal, pasando a protagonizar papeles tradicionalmente cantados por soprano. Sus extraordinarias cualidades innatas —manifestadas en una portentosa voz de bellísima luminosidad, de generosa extensión, rica en armónicos y de técnica inmaculada— le permitieron afrontar con asombrosa facilidad los repertorios español, francés, italiano y alemán, y distintos géneros musicales, aparte del operístico.

En su discografía destacan las grabaciones del Requiem, de Dvorák (Decc 448 089-2DF2); el Iphigénie en Tauride de Gluck, con la Orquesta de la Radio de Múnich y grabado por el sello Orfeo; Los Adioses (canciones seleccionadas), con Miguel Zanetti al piano, grabado por Radio Televisión Española; La flauta mágica, de Mozart, con Filarmónica de Viena y el sello Decca; el Stabat Mater, de Rossini con la Orquesta Sinfónica de Londres y mismo sello, y la Misa D950, de Schubert.

Entre los múltiples galardones y distinciones recibidos por Pilar Lorengar, destacan la Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1976), la Medalla de Oro de Zaragoza, el Lazo de Dama de Isabel la Católica, el Premio Grammy (1985), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991) y la Orden al Mérito de Berlín (1994).

 

Bibl.: H. Rosenthal, “Pilar Lorengar”, en S. Sadie y J. Tyrrell (eds.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vols. III y XV, London, Macmillan Publishers, 1992 y 2001, págs. 44-45 y págs. 181-182, respect.; A. Reverter, “Pilar Lorengar”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 1057-1058; M. A. Santolaria, “Intérpretes legendarios, cinco años sin Pilar Lorengar”, en Ópera Actual (Barcelona), 45 (2001), págs. 33-34; D. P. Association, Muze Classical catalogue 2007, London, Muze Europe, 2006, pág. 1239.

 

Verónica Maynés Gutiérrez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares