Ayuda

Sélica Pérez Carpio

Biografía

Pérez Carpio, Sélica. Jarafuel (Valencia), 19.IX.1900 – Madrid, 23.V.1984. Soprano, tiple de zarzuela.

De padre sastre y familia muy aficionada a la música, varias de sus hermanas fueron coristas en el valenciano Teatro Ruzafa, y Sélica aprendió a cantar casi espontáneamente. A los catorce años hubo de sustituir en Elda a la tiple en el papel de Maruxa. A partir de ahí, cantó con frecuencia en los escenarios de la región hasta que en 1917 el maestro Lleó, que la dirigió en Molinos de viento, le ofreció un contrato para el Teatro Ruzafa, en el que fue perfeccionando su arte autodidacta. En 1921 debutó en el madrileño Teatro de la Zarzuela, para pasar después al Apolo, donde se constituyó en una de las figuras del género, estrenando numerosas obras que se hicieron famosas.

Con el cierre del Apolo pasó al Teatro Calderón, estrenando, entre otras, Luisa Fernanda. A lo largo de su vida llegó a estrenar cerca de ochenta obras líricas.

Tras un corto período en que se pasó a la comedia, volvió al Teatro de la Zarzuela hasta su retirada en 1976. Grabó numerosos discos tanto en su primera época como en la década de 1950, en que, bajo los auspicios de Ataúlfo Argenta, se volvieron a registrar tantas zarzuelas famosas.

Su voz es una de las mejores de la zarzuela española en el siglo xx. Destacó también por sus excelentes cualidades de actriz. Entre muchas otras obras líricas, grabó fragmentos de El collar de Afrodita, Las alondras, Los verderones, etc., y ya en su última época, Agua, azucarillos y aguardiente, El pobre Valbuena, La Revoltosa, La verbena de la Paloma, La chulapona, Luisa Fernanda...

 

Obras de ~: Discografía: fragmentos de El collar de Afrodita, 1925; Las alondras, 1927; Los verderones, 1929; Las dictadoras, 1931; Miss Guindalera, 1931; La loca juventud, 1931; Un día de primavera, 1947.

Filmografía: actriz en: E. Fernández Ardavín (dir.), El agua en el suelo, 1934; B. Perojo (dir.), La verbena de la Paloma, 1935; J. G. Atienza (dir.), Los dinamiteros, 1963.

 

Bibl.: F. Hernández Girbal, Cien cantantes de ópera y zarzuela, Madrid, Lira, 1994, págs. 306-309; J. Martín de Sagarmínaga, Diccionario de cantantes líricos españoles, Madrid, Fundación Caja de Madrid-Acento, 1997, págs. 256- 257; E. Casares Rodicso, “Pérez Carpio, Sélica”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e iberoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 630-631; E. Casares Rodicio, “Pérez Carpio, Sélica”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la zarzuela, vol. II, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003, págs. 513-514.

 

Javier Barreiro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares