Ayuda

José María Maña de Angulo

Biografía

Mañá de Angulo, José María. Madrid, 23.X.1912 – 7.XI.1963. Director del Museo de Ibiza y especialista en arqueología púnica.

Nacido en los albores del siglo xx, en el año 1912, José María Mañá estudió Filosofía y Letras en su Sección de Historia, en la Universidad Complutense de Madrid en los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil. Tras su licenciatura, continuó como profesor docente de la misma durante los cursos de 1941- 1942, colaborando en el Museo Arqueológico Nacional y participando asimismo en diversas campañas de excavaciones en Numancia, Castiltierra, La Pileta, Fuente Tojar y sobre todo en el Pirineo Aragonés.

En 1943 hizo oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, obteniendo una plaza para el Museo de Ibiza. En 1944 estaba trabajando ya activamente en dicho museo, dedicándose entre otros muchos afanes a la tarea de conseguir que se terminasen por fin las obras de la nueva sede en el Puig des Molins, obras que habían sido comenzadas hacía años, en tiempos de su antecesor, Carlos Román Ferrer, y que no se acababan nunca. Inmediatamente comenzó también a realizar excavaciones arqueológicas en este importante yacimiento púnico, así como poco después en otros lugares de la isla, como en Es Cuyeram, Isla Plana, Formentera, etc. A los pocos años se asentó definitivamente en Ibiza al casarse con Stella Juan.

Su consagración a los estudios de Arqueología Púnica y su tarea continuada y laboriosa en Ibiza, hicieron que fuese nombrado primero comisario de Excavaciones Arqueológicas en Ibiza y Formentera en el año 1944, poco después de su llegada a la isla, y posteriormente en 1949, fue nombrado vicepresidente del Instituto de Estudios Ibicencos. Como representante de la Arqueología de la isla y Delegado de las Islas Baleares desde 1959 y también como jefe de Defensa del Patrimonio Artístico local desde 1961 y vocal de la Junta del Patronato de Ibiza desde 1962, tomó parte en los distintos Congresos Arqueológicos que entonces tenían lugar oficialmente en España cada cierto tiempo, así como en numerosas reuniones de carácter científico, dando cuenta de los trabajos y actividades que se realizaban en la isla durante aquellos años y fruto de los cuales hubo numerosas publicaciones, alguna entonces de capital relevancia para el avance de la arqueología púnica en España y en el Mediterráneo.

Igualmente fue de gran interés e importancia para la arqueología púnica del país su colaboración con la eminente especialista francesa en arqueología semítica, la doctora Miriam Astruc. Conjuntamente realizaron diversas campañas de excavaciones, primero en la Isla Plana en 1953 y posteriormente en el Puig des Molins y la localidad de San Mateo, al Norte de Ibiza en el año de 1955, fruto de las cuales publicaron varios trabajos en diversas revistas especializadas.

Delicado de salud ya desde los últimos años de la década de 1950, murió en Madrid, el 7 de noviembre de 1964, a la edad de cincuenta y dos años, siendo director del Museo de Ibiza.

 

Obras de ~: “Las figuritas acampanadas de Es Cuyeram (Ibiza)”, en Memorias de los Museos Arqueológico Provinciales (MMAP), n.º VII (1946), pág. 45; “Excavaciones Arqueológicas en el Puig des Molins. Campaña de 1946”, en III Congreso Arqueológico del Sudeste Español (Murcia) (1947), págs. 202- 209; “Huevos de avestruz cartagineses con decoración pintada”, en MMAP, n.º VIII (1947), pág. 45; “Sobre tipología de las ánforas púnicas”, en VV. AA., VI Congreso del Sudeste Español en Alcoy (1950), págs. 203-210; “Actividades arqueológicas en Ibiza y Formentera”, en Archivo Español de Arqueología, n.º XXIV (1951), pág. 245; “Puig des Molins”, en Noticiario Arqueológico Hispánico, vol. I, Madrid, 1951, pág. 121; “Notas arqueológicas sobre Formentera”, en MMAP, n.os XIIIXIV (1952-1953), pág. 12; Guía de Ibiza, Ibiza, 1957.

Bibl.: A. Fernández Avilés, “José M.ª Mañá de Angulo (1912-1964)”, en Archivo Español de Arqueología, XXXVII (1964), págs. 205-206.

 

María José Almagro Gorbea

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares