Ayuda

Xosé María Álvarez Blázquez

Biografía

Álvarez Blázquez, Xosé María. Tui (Pontevedra), 4.II.1915 – Vigo (Pontevedra), 2.III.1985. Escritor, editor, arqueólogo y erudito.

Hijo del médico Darío Álvarez Limeses, fusilado el 30 de octubre de 1936, Xosé María Álvarez Blázquez forma parte de una familia de destacados escritores y galleguistas. Estudió magisterio y comenzó los estudios de Filosofía y Letras, que se vieron interrumpidos por la guerra civil. En Pontevedra fundó, con el poeta Xoán Vidal, la revista literaria Cristal (1932-1933). Durante la Segunda República militó en la Federación de Mocedades Galeguistas y el Partido Galeguista y formó parte de una generación destacada que, militando en un galleguismo republicano no marxista, como Ramón Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro, contribuyó de manera decisiva a la vertebración de la cultura gallega y la difusión del ideario galleguista durante el franquismo. Escritor en gallego y español, es autor de una vasta obra de creación, investigación y divulgación. Se dio a conocer como poeta, convirtiéndose en una de las voces más destacadas del neotrobadorismo, una escuela poética autóctona que conjugó las influencias de la literatura medieval y la lírica popular. En 1946 se casó con María Luisa Cáccamo, con quien tuvo varios hijos que continúan una saga familiar dedicada a las letras y las artes: Celso, lingüista; Xosé María y Alfonso, escritores, y Berta, artista plástica. Sin abandonar la creación, desarrolló su faceta como editor, historiador y arqueólogo, en particular en la provincia de Pontevedra, dirigiendo excavaciones junto a sus amigos Fermín Bouza Brey y Enrique Massó. En 1948 creó con Luis Viñas Cortegoso la librería anticuaria Monterrey, y dos años después fundaron la Editorial Monterrey, especializada en bibliofilia, bajo cuyo sello se publicó en 1953 una imitatio medieval que demuestra su gran conocimiento de la literatura de ese período, el Cancioneiro de Monfero, que se recogió después como obra de creación en el póstumo Poesía galega completa. Fue uno de los primeros escritores gallegos que cultivó la poesía infantil, considerada hasta entonces un género femenino, con un libro dedicado a su primera hija, Roseira do teu mencer.

En 1950 fundó con sus hermanos Álvaro y Emilio Ediciós Castrelos, que se especializó en colecciones populares como la serie literaria Pombal y una colección de bolsillo pionera, Libros do Moucho, en la que antologó y reeditó temas y textos significativos de la cultura popular gallega. En 1962 ingresó en la Real Academia Galega con un discurso sobre Cantares e romances vellos prosificados y en 1981, en reconocimiento a su trabajo de investigador, ingresó en el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento. Importante estudioso de la literatura, exhumó interesante documentación medieval y fue autor de una célebre antología de la literatura galega de los siglos xiv al xix que recogía textos desconocidos de los llamados “siglos oscuros” y una interesante selección de cantares populares. Cuenta con una obra abundante como historiador local, entre la que se ha de destacar Vigo en su historia, y por esa razón fue nombrado cronista oficial de la ciudad de Vigo. En homenaje a este polígrafo, la Asociación Galega de Editores convoca con carácter anual el Premio Xosé María Álvarez Blázquez al mejor escritor gallego del año y, en 2008, se le dedicó el Día das Letras Galegas.

 

Obras de ~: Abril, Pontevedra, Imprenta Julio Antúnez, 1932; Berro en lembranza dos herois de Carral, Pontevedra, Federación de Mocedades Galeguistas, 1934; Os ruíns (novela), Compostela, Revista Nós, 1935; En el pueblo hay caras nuevas, Barcelona, Destino, 1945; con E. Álvarez Blázquez, Poemas de ti e de min, Pontevedra, Benito Soto, 1949; Roseira do teu mencer, 1950; Romerías gallegas, Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1951; Una cabaña en el cielo, La Coruña, Moret, 1952; Cancioneiro de Monfero. Século xiii, Vigo, Monterrey, 1953; Romance do pescador peleriño, Vigo, Monterrey, 1954; Las estatuas no hablan, Burgos, Aldecoa, 1955; Crecen las aguas [s. l.], Sígueme, 1956; Escolma de poesía galega II: A poesía dos séculos xiv a xix, Vigo, Galaxia, 1959; La ciudad y los días. Calendario histórico de Vigo, Vigo, Monterrey, 1960; Martín Codax, cantor de mar de Vigo, Vigo, Asociación de la Prensa, 1962; Presencia de Galicia en los sellos, Barcelona, Artigas, 1965; A pega rabilonga e outras historias de tesouros, Vigo, Castrelos, 1971; Escolma de poesía medieval, Pontevedra, Castrelos, 1975; Canle segredo, Vigo, Castrelos, 1976; Vigo en su historia, Vigo, Caja de Ahorros Municipal de Vigo, 1980; Alexandro Bóveda. Apunte biográfico, La Coruña, Gráficas Galicia, 1982; Poesía galega completa, Vigo, Xerais, 1987; Sonetos del alba insomne (1955-1960), Vigo, Instituto de Estudios Vigueses, 1995.

 

Bibl.: A. Álvarez Cáccamo, Xosé María Álvarez Blázquez, Vigo, Ir Indo, 1994; D. Vilavedra (coord.), Diccionario da Literatura Galega. I. Autores, Vigo, Galaxia, 1995; A. Acuña, “Voz e memoria: a correspondencia entre Xoán Vidal Martínez e Xosé M.ª Álvarez Blázquez (I-II)”, en Madrygal, 8 y 9 (2005 y 2006), págs. 19-31 y págs. 15-25, respect.

 

Helena González Fernández