Ayuda

Jesús Bermúdez Pareja

Biografía

Bermúdez Pareja, Jesús. Granada, 20.I.1908 – 13.IX.1986. Arqueólogo y museólogo.

Cursó estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, se licenció con Premio Extraordinario en 1928 por la sección de Letras, que complementó con las asignaturas de Numismática y de Arqueología en la sección de Historia. Amplió estudios de Historia del Arte y Arqueología islámica en la Escuela de Estudios Árabes.

Bajo la dirección de Manuel Gómez-Moreno inició su labor investigadora en el Instituto de Valencia de Don Juan en Madrid, participó en sus célebres expediciones por Marruecos, el Atlas y Andalucía, recorriendo sus vestigios medievales e islámicos. Fruto de ello fue su tesis doctoral Casas moriscas de Granada y Marruecos, defendida en la Universidad de Madrid, cuyo tribunal presidió José Camón. Becado por la Universidad de Granada, Bermúdez Pareja amplió estudios de arte islámico y morisco en Madrid y Toledo. Participó, con beca del Ministerio de Educación, en el curso de Arqueología en el Sudeste y Baleares, organizado por el Instituto Diego de Velázquez. Asistió al Primer Congreso Arqueológico Nacional de 1949 en Almería. En 1952 intervino en el VI Curso Internacional de Prehistoria y Arqueología, en Barcelona y Ampurias. Entre las reuniones internacionales a las que acudió destacan el IV Congreso Internacional de Ciencias Prehistóricas (Madrid, 1954), y especialmente el XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (Granada, 1973), en cuya organización tuvo una notable participación.

Su labor docente se inició en 1929 como profesor ayudante en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, en la que impartió clases de diversas asignaturas relacionadas con la historia y la arqueología. Realizó oposiciones a cátedra de instituto durante la Guerra Civil, pero la convocatoria no fue reconocida y se anularon todas las actuaciones. No obstante, Bermúdez Pareja continuó ejerciendo varios años como profesor en el Instituto Ángel Ganivet. Fue agente del Servicio Artístico de Vanguardia en el Servicio de Recuperación del Tesoro Artístico Nacional y, posteriormente, miembro del Servicio de Protección Civil del Patrimonio Artístico Cultural de Granada.

Entre 1940 y 1947 fue profesor de Arte y Arqueología en la Escuela de Estudios Árabes y, posteriormente, colaborador honorario del Instituto Miguel Asín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Vocal de la junta de Bibliotecas de la Universidad, su principal dedicación docente se centró en el seminario de la cátedra de Historia del Arte, a la que estuvo adscrito como profesor adjunto hasta su jubilación.

Fue concejal del Ayuntamiento de Granada y, como técnico, fue comisario provincial de excavaciones, ejerció de vocal en la Comisión Provincial de Monumentos de Granada, la Comisión Diocesana de Arte Sacro, la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico y el Patronato de la fundación Rodríguez-Acosta, del que fue secretario. Facultativo del cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos por oposición (1942), fue el primer director del Museo Arqueológico de Mérida. En 1943 accedió a la dirección del Museo Arqueológico de la Alhambra, al cual transformó, de mero almacén de piezas de las obras del monumento, en una instalación de gran proyección convertida en Museo Nacional de Arte Hispano-Musulmán en 1962. En 1971 fue nombrado director del Museo de Granada, fusión de los museos provinciales de Bellas Artes y del Museo Arqueológico, con idea de organizar un conjunto museístico con sede en la Alhambra.

En el Patronato de la Alhambra y Generalife, organismo rector del monumento, participó primero como vocal nato en función de su cargo de director del museo, a título personal desde 1951 y, tras su jubilación, en 1978, como vocal emérito. Como miembro de la institución, en 1965 contribuyó a la creación de la revista Cuadernos de la Alhambra, formó parte de su consejo de redacción, y promovió la sección “Crónica de la Alhambra”, en la que publicó sus mejores investigaciones. Encargado por el Patronato de la recuperación y apertura del archivo y de la biblioteca de la Alhambra, propició su instalación en el palacio de Carlos V, donde permaneció hasta 1995.

Como académico, fue miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, de la que fue secretario general. En el ámbito internacional fue reconocido como miembro correspondiente de la Hispanic Society of America, miembro titular del Centro Cultural Hispano-Francés y miembro ordinario del Instituto Arqueológico Alemán.

Jesús Bermúdez Pareja estuvo personal y profesionalmente ligado al monumento de la Alhambra, donde residió con su familia durante casi treinta años. El 25 de julio de 1958, ya en la madurez, contrajo matrimonio con Ana María López Díaz de la Guardia. Tras una larga y penosa enfermedad, falleció en Granada el 13 de septiembre de 1986.

 

Obras de ~: “El convento de Belén”, en Boletín de la Universidad de Granada, 7 (1935), págs. 3-16; Informe sobre las pérdidas y los daños sufridos por el Tesoro Artístico Nacional, Granada, 1937; La fiesta de la Toma. Nota histórica y ceremonial, Granada, Ayuntamiento, 1938; “Los restos de la casa árabe de la placeta de Villamena en Granada”, en Al-Andalus, XII (1947), págs. 161-164; “El Manifiesto de la Alhambra”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, II (1953), págs. 135- 136; “Excavaciones en la plaza de los aljibes de la Alhambra”, en Al-Andalus, XX (1955), págs. 436-452; “El Generalife después del incendio de 1958”, en Cuadernos de la Alhambra (CA), 1 (1965), págs. 9-39; “Restitución de columnas en el Partal”, en CA, 1 (1965), págs. 110-112; con E. García Gómez, La Alhambra. La Casa Real, Albaicín (Granada), Sadea, 1966 (col. Forma y Color, vol. 10); “La fuente de los Leones”, en CA, 3 (1967), págs. 21-30; La Alhambra. Generalife y Torres, Granada, 1969 (col. Forma y Color, vol. 51); con M.ª E. Gómez- Moreno, Bibliografía de D. Manuel Gómez-Moreno, Madrid, Real Academia de Bellas Artes, 1970; El Palacio de Carlos V.

La Alhambra cristiana, Albaicín (Granada), 1971 (col. Forma y Color, vol. 55); Pinturas sobre piel en la Alhambra de Granada, Vich, 1971 (Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 1987); “El gran zócalo del Mexuar de la Alhambra”, en Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte, vol. II, Granada, 1973, págs. 57-61; “El baño del palacio de Comares. Disposición primitiva y alteraciones”, en CA, 10-11 (1975), págs. 99-116; “El agua en los jardines musulmanes de la Alhambra”, en Les Jardins de l’Islam (2.ème Colloque International sur la Protection et la Restauration des Jardins Historiques), Granada, Icomos-Ifla, 1976, págs. 184-190; El Partal y la Alhambra alta, Granada, Caja de Ahorros, 1977.

 

Bibl.: I. Henares Cuéllar, “In Memoriam: Don Jesús Bermúdez Pareja (1908-1986)”, en Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1 (1987), págs. 307-308; D. Cabanelas Rodríguez, “Presentación”, en J. Bermúdez Pareja, Pinturas sobre piel [...], op cit., 1987, págs. 9-19; R. Pinilla Melguizo, “Bermúdez Pareja, Jesús”, en Los andaluces del Siglo xx, Córdoba, Ediciones del Ateneo de Córdoba, 1996, pág. 31; C. Girón López, “Jesús Bermúdez Pareja (1908- 1986).

Historiador y Arqueólogo”, en Granadinos Siglo xx, Granada, Editorial Osuna, 2000, págs. 22-23.

 

Jesús Bermúdez López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía