Ayuda

Juan Agustín González Navarrete

Biografía

González Navarrete, Juan Agustín. Quesada (Jaén), 25.II.1927- Madrid, 4.I.2010. Historiador, director de museos.

Aunque nacido en Jaén, estudió y se licenció en la Universidad de Zaragoza, donde se formó con Antonio Beltrán. En su seminario, fue profesor ayudante de Prehistoria y Etnología, Historia Antigua, Arqueología, Epigrafía y Numismática (1960-1964), al tiempo que era también profesor de enseñanza media en los institutos de enseñanza media Goya y Miguel Servet de Zaragoza.

Sin embargo, Juan González Navarrete debe ser considerado como una de las personas con más experiencia en museología en la España de su época, que puso sus condiciones de hombre lúcido, inteligente y de buen trato social al servicio de la gestión de los museos, logrando, junto, a su amigo y compañero Jorge Aragoneses, un cambio definitivo en los museos españoles en la etapa de desarrollo de los últimos gobiernos de Francisco Franco y antes del pleno desarrollo del turismo. Fue secretario del Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Zaragoza, que remodelaría años más tarde como asesor nacional de Museos (1973). Colaboró en gran parte del montaje del Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid (1964), pasando a ser técnico titulado superior de dicho museo, lo que determinó que dejara la carrera universitaria y se interesara por los museos. Ingresó, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos (1967) y fue nombrado conservador (1967) y director (1970) del Museo Provincial de Jaén, donde ha desempeñando también los cargos de delegado provincial de Excavaciones Arqueológicas y de delegado y de consejero provincial de Bellas Artes. En este museo realizó una magnífica labor, montando las salas de Arqueología y Bellas Artes, lo que puso en evidencia su capacidad de trabajo y de gestión. Tras la inauguración del Museo de Jaén, fue nombrado al mismo tiempo asesor general de Museos del Ministerio de Educación y Ciencia (1971). En este nuevo cargo reiteró sus dotes de organización, contribuyendo a una total renovación de los museos españoles, muy necesitados de ello, pues logró remodelar no sólo las instalaciones, sino el propio personal y la gestión de los centros como nunca se había hecho, con el apoyo de Florentino Pérez Embid, sin duda uno de los más capaces directores generales de Bellas Artes que ha tenido España en el siglo xx y en un proceso similar al que en Arqueología dirigía Martín Almagro Basch. Con los medios que permitían los Planes de Desarrollo, contribuyó a crear el nuevo Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos (1973), dotado con cincuenta plazas para funcionarios profesionales, escindido del anterior de Archivos y Bibliotecas y, bajo su gestión (1972-1974), se recuperaron los Museos de las Reales Academias de Sevilla, Valencia y Zaragoza y se remodelaron y montaron el Museo Arqueológico Nacional, el de Pintura del siglo xix y Artes Decorativas en Madrid y los de Córdoba, Arqueológico y Nacional de Escultura de Valladolid, de Bellas Artes de Ávila, Cáceres, Cuenca, Huesca Logroño, Málaga, Salamanca y Valencia, el de Costumbres Populares del Cebrero (León), el Nacional de Cerámica de Valencia, el Arqueológico de Granada, además de muchas salas e instalaciones en otros tantos museos.

Nunca ha habido en el siglo xx una política de museos tan eficaz.

Vuelto a la dirección del Museo de Jaén, tuvo la fortuna, sin ser arqueólogo de campo, de descubrir, excavar y recuperar el conjunto escultórico del “Cerrillo Blanco”, en Porcuna (1975), el más importante del arte ibérico, del que reunió cerca de mil quinientos fragmentos de esculturas que se salvaron gracias a su gestión. También en esos años fue concejal y diputado por Jaén de la Unión del Centro Democrático (UCD). En 1979 fue nombrado subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura e inspector facultativo de Museos, ya con su plaza en Madrid y, en virtud de estos cargos, fue patrono de todos los museos nacionales. En 1980 se casó con Carmen Lázaro Corthay y en 1986 se doctoró en Filosofía y Letras, por la sección de Historia, en la Universidad de Zaragoza, con una tesis doctoral sobre Las esculturas ibéricas de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén), presentada en la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de A.

Beltrán Martínez. En 1983 fue designado director del Museo de América, cuya modernización llevó a cabo hasta su jubilación (1992), pasando a ser director honorario (1993).

Ha sido también vocal de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos, miembro de la Junta de Exportaciones, Valoración y Clasificación de Obras de Arte, patrono del Museo Arqueológico Nacional, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín y de los Institutos de Estudios Locales de Jaén, Zaragoza y Guadalajara, siendo igualmente caballero del monasterio de Yuste. Ha recibido la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1971), la Medalla de Oro de Segura de la Sierra, en Jaén (1973), el Olivo de Oro de Jaén (1973), la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1974), la Medalla de Oro de la Ciudad de Cazorla, en Jaén (1976), la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes (1981), entre otras distinciones.

 

Obras de ~: “Museo de Jaén”, en Boletín de Estudios Giennenses, 52 (1967); con J. M.ª Blázquez, “Mosaicos hispánicos del Bajo Imperio”, en Archivo Español de Arqueología, 45-47 (1972- 1974), págs. 419-440; con O. Arteaga, “La necrópolis del Cerrillo Blanco y el poblado de Los Alcores (Porcuna, Jaén)”, en Noticiario Arqueológico Hispánico, 10 (1980), págs. 183- 217; con A. Blanco Freijeiro, “Las esculturas de Porcuna (Jaén)”, en A. García Bellido, Arte Ibérico en España, Madrid, Espasa Calpe, 1980, págs. 73-78; con J. M.ª Blázquez, “The phokaian Sculpture of Obulco in Southern Spain”, en American Journal of Archaeology, 89 (1985), págs. 61-69; Escultura ibérica de Cerrillo Blanco. Porcuna, Jaén, Jaén, Diputación Provincial, 1987.

 

Bibl.: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/ madrid/abc/2010/01/17/075.html.

 

Martín Almagro Gorbea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía