Ayuda

Cleto Miguel Mantecón Arroyo

Biografía

Mantecón Arroyo, Cleto Miguel. Almazán (Soria), 26.IV.1866 – Zaragoza, 1949. Ingeniero de caminos, canales y puertos; empresario.

Era hijo de Miguel Mantecón, que en 1871 era secretario de la sociedad minera Buen Deseo en Almazán, y de Eduvigis Arroyo, de familia oriunda del valle del Pas, establecida en Burgo de Osma y emparentada con los Ruiz Zorrilla. Miguel falleció hacia 1872 y Eduvigis volvió a casar con Eduardo Cabezudo, médico de Tafalla, con el que tuvo una numerosa descendencia en la que el hijo se integró.

Cleto Miguel estudió la enseñanza media en Zaragoza y después, en Madrid, en la Escuela de Caminos, terminando la carrera en 1890. En 1891 fue destinado a la jefatura de Obras Públicas de Ávila y en 1894 a la de Soria, en la que se encargó del estudio de la carretera de Burgo de Osma a San Leonardo. En 1898 pasó a la provincia de Zaragoza y en 1900 a la División Hidráulica del Ebro, donde colaboró en la redacción del Plan de Canales y Pantanos de 1902, realizó el anteproyecto del pantano de Vadiello y dirigió las obras del de Santa María de Belsué. Al ascender a ingeniero jefe fue destinado a Madrid, primero al negociado de Puertos y luego al de Explotación de Ferrocarriles, pero en 1914 volvió a Zaragoza como jefe provincial de Obras Públicas.

Estuvo en este cargo hasta 1924 en que quedó como supernumerario para dedicarse a sus negocios. En 1920 había constituido con Félix de los Ríos y Mariano Baselga la sociedad Vías y Riegos, empresa que construyó el pantano de Ardisa, y de la que fue presidente.

Fue, además, consejero del Banco de Crédito de Zaragoza y, en 1928 promovió Cementos Portland de Zaragoza, S.A., de la que fue vicepresidente.

Se vinculó pronto a los negocios eléctricos como consejero de Teledinámica del Gállego y en 1910, al incorporarse esta sociedad a Eléctricas Reunidas de Zaragoza, formó parte de su consejo, cuya presidencia ocupó entre 1927 y 1936. Participó también en la promoción de la línea férrea de Gallur a Sádaba. En abril de 1933 fue jubilado como presidente de sección, supernumerario, del Consejo de Obras Públicas

En 1916 fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Zaragoza, en la que estuvo adscrito a la sección de Ciencias. Se le concedió la Medalla de Oro de la ciudad por haber urbanizado y pavimentado los accesos por carretera. Sus hijos mayor y menor, Miguel y Alfonso Mantecón Navasal, siguieron la carrera paterna mientras que el intermedio, José Ignacio, fue archivero, entró en política y se exilió a México, donde militó en el Partido Comunista. Su hija María Josefa casó con el doctor Lozano, catedrático de cirugía en Zaragoza.

 

Obras de ~: “Pantano de Santa María de Belsué”, en Revista de Obras Públicas (ROP), 50, 1 (1902), págs. 391-397, 407-408 y 424.

 

Bibl.: Redacción, “Ilmo. Sr. D. Cleto Miguel Mantecón Arroyo”, en ROP (junio de 1949), pág. 298; L. Germán Zubero, Obras públicas e ingenieros en Aragón durante el primer tercio del siglo XX, Zaragoza, Institución Fernando el Católico - Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1999; A. Mª. García Terrel, La Hija del Comisario. Memorias de posguerra en Soria, Madrid, Círculo Rojo, 2020.

 

Fernando Sáenz Ridruejo