Ayuda

Simón Sainz Sarnago

Biografía

Sainz Sarnago, Simón. San Felices (Soria), 28.X.1897 - Soria, 23.III.1954. Empresario y político.

Nacido en el seno de una familia rural muy numerosa, catorce hijos, formada por sus padres Feliciano Saínz Peña, juez de paz de San Felices y hombre notable allí, y Gregoria Sarnago, con creencias cristianas muy arraigadas. Autodidacta, habiendo cursado únicamente enseñanza primaria en la Escuela unitaria de su pueblo natal, San Felices (Soria), en el confín con La Rioja, se asentó al inicio del año 1920 en Soria capital con un establecimiento de zapatería y cordelería cuyos artículos adquiría en las fábricas tradicionales de Arnedo y de Cervera del Río Alhama en la Rioja. Casó con Elena Ruiz Cabello, también natural de San Felices, que llevó el franciscanismo a su vida ejemplar, volcada en obras de caridad y formaron una familia numerosa, de siete hijos.

Trabajador infatigable, se abrió paso en el sector de ultramarinos y en el sector industrial químico, fundando los Almacenes Saínz, avanzados para su época, en cuanto a organización comercial y una fábrica de jabones, modelo de organización, que diseñó en estilo modernista el célebre arquitecto Ramón de Martiarena. Fue modelo de empresarios con profundo sentido ético y dio, en aquellos difíciles años, trabajo a buen número de familias sorianas.  Fue vicepresidente y presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Soria, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, vicepresidente del Casino Numancia y del Círculo de la Amistad de la capital soriana. Militó a nivel provincial en el partido de Miguel Maura con quien mantenía una gran amistad. Fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Ciudad de Soria y desempeñó la Alcaldía en momentos muy cruciales como el final de la monarquía alfonsina y la transición a la II República, manteniendo firme la autoridad local, frente a las presiones de la junta revolucionaria, hasta la proclamación de los resultados electorales por la Junta Local electoral. Su retrato, a pesar de lo corto de su mandato y en reconocimiento a su firmeza en el desempeño de sus responsabilidades en momentos críticos, figura en el Ayuntamiento, en la galería de Alcaldes de la Ciudad de Soria.

 

Fuentes y bibl.: Excmo. Ayuntamiento de Soria, Actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, 1929-1931.

J. A.  Martín de Marco, Historia de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Soria, 1996; A. Calama y Rosellón et al., El CL Aniversario del Círculo Amistad-Numancia, 1848-1998, Soria, Excma. Diputación Provincial de Soria, 2000.

 

Argimiro Calama y Rosellón