Ayuda

Joaquín Bellido Díaz

Biografía

Bellido Díaz, Joaquín. Ablitas (Navarra), 26.VII.1835 – ?, c. 1903. Ingeniero de caminos, profesor y ferroviario.

En 1854 ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, en la que destacó como alumno de Eduardo Saavedra, participando en el libro colectivo Lecciones de mecánica aplicada y de hidráulica, para el que redactó los capítulos de “Teoría de los contrafuertes” y “Armaduras de tejado”. En 1858 fue enviado, con otros alumnos, a hacer prácticas al Canal de Isabel II.

Redactaron una memoria sobre los sifones de la conducción, que fue publicada ese mismo año. Acabó la carrera en 1859. En 1865 estaba destinado como ingeniero primero en la provincia de Lugo, en la que durante el mes de julio ejerció interinamente como jefe de Obras Públicas. Con ese cargo pasó a la provincia de Logroño en la que, en noviembre en 1869, efectuó la recepción definitiva del puente de Calahorra, sobre el río Cidacos. En Logroño nacieron sus hijos Luis (1869), que sería un conocido arquitecto, y Manuel (1870), que siguió la carrera paterna.

En 1872 continúa en Logroño, pero poco después fue destinado a la Diputación de La Coruña, desde la que, hacia 1883, pasó a la Sociedad de Crédito General de Ferrocarriles. Permaneció en dicha compañía hasta 1885, en que reingresó al servicio estatal y fue destinado como profesor de la Escuela de Caminos.

Allí explicó, entre otras materias, legislación de obras públicas, hasta 1890, en que ascendió a inspector y pasó a la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos. Se integró como vocal en la sección de Carreteras, pero luego pasó a ocuparse de los ferrocarriles del Pirineo central, hasta su jubilación, en 1902.

 

Obras de ~: con J. Sanz, R. de Inchaurrandieta, C. Olano y F. Cejudo, Sifones del Canal de Isabel II, Madrid, Imprenta de D. José Cosme de la Peña, 1858; “Carreteras secundarias”, en Revista de Obras Públicas n.º extra (12 de junio de 1899); Memoria que manifiesta el estado en que se hallan los ferrocarriles del Pirineo Central, Madrid, 1901; “Estado en que se hallan los estudios y construcción de los ferrocarriles del Pirineo central: línea de Zaragoza a Francia por Canfranc”, en Revista de Obras Públicas, I (1902), págs. 85-90.

 

Bibl.: F. Wais San Martín, Historia de los ferrocarriles españoles, Madrid, Editora Nacional, 1967; J. Mañas Martínez, Eduardo Saavedra, ingeniero y humanista, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, 1983; S. Parra de Más, El ferrocarril de Canfranc y los Transpirenaicos, Madrid, Aldaba, 1988; F. Sáenz Ridruejo, “Contribución de los ingenieros riojanos al desarrollo ferroviario español”, en Ferrocarril en La Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2002.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE