Ayuda

Gonzalo Ruiz Pedroviejo

Biografía

Ruiz Pedroviejo, Gonzalo. Soria, 24.XI.1897 – 16.V.1977. Empresario.

Empresario, introductor del automóvil en la provincia de So­ria. Asistió a la escuela primaria de Manuel Blasco Jiménez, maestro ejemplar, de memorable recuerdo, donde se educó. Continuó la tradición familiar del trasporte de viajeros, si bien fue sustituyendo la tracción de sangre por el motor de explosión.

Efectuó su aprendizaje en Jaca, por su proximidad a Francia donde las escuelas de conductores no eran ninguna excepción. De regreso a Soria colaboró en la empresa de su padre, Felipe Ruiz, como chofer en los primeros Hispano Suiza, en líneas regulares Soria-Tarazona de viajeros y en servicios discrecio­nales.

Establecida en Cádiz la Ford Motor Company en 1924, Gonzalo Ruiz pasó a ser el concesionario de dicha marca en Soria; concesión que ostentará hasta su fallecimiento.

Su proyección pública le llevará a aceptar el nombramiento de concejal del Ayuntamiento de Soria bajo la presidencia de Carmelo Monzón y Morso, 1936-1938; cesando en el año 1954, al no aceptar "la invitación" del Gobernador Civil de prestar su adhesión al Movimiento Nacional.

En Octubre de 1943 recibió el nombramiento de tesorero de la Cámara de Comercio e Industria. Está en posesión de la "Medalla al Mérito de las Cámaras en su categoría de Plata", impuesta el 15.XI.1969, por el presidente del Consejo Superior, Epifanio Ridruejo.

Por su carácter y profesionalidad lo podemos enmarcar como empresario riesgo, responsable de la casi totalidad de los servicios públicos de las líneas regulares de viajeros de Soria y protagonista a escala provincial de-la- segunda revolución del automóvil en España, y de la mecanización de la agricultura.

Fuentes y bibl.: Archivo de la familia Ruiz.

E. Ruiz, “Historia económica de los transportes y comunicaciones de Soria, (1908-1950)”, Revista Celtiberia [Centro de Estudios Sorianos, C.S.I.C], núm. 87-88, 1994, pp. 153-190; J. A. Pérez Rioja, Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria, Salamanca, Caja Duero, 1998, pág. 298.

Emilio Ruiz Ruiz