Ayuda

Carlos Fernández Casado

Biografía

Fernández Casado, Carlos. Logroño (La Rioja), 4.III.1905 – Madrid, 3.V.1988. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Licenciado en Filosofía.

Nació en Logroño el 4 de marzo de 1905 y creció junto a los puentes de piedra y hierro que unían las orillas del vecino Ebro. Con catorce años ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que, desde su creación en 1802 por Agustín de Betancourt, fue un destacado vivero de ingenieros, científicos y personalidades de la vida pública española. Estudió becado en la Escuela de Radio de París y a su regreso obtuvo la titulación de ingeniero de Telecomunicaciones, profesión que no llegó a ejercer nunca.

Se trasladó después a vivir a Granada, ciudad en la que —ejerciendo libremente la profesión— realizó sus primeros proyectos. Allí se aficionó al esquí y a la montaña. Conoció y trabó amistad con Federico García Lorca y Fernando de los Ríos. Desde entonces estuvo muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y formó parte de movimientos vanguardistas.

En 1928 participó en la Noche del Gallo con una conferencia que tituló Ingeniería: Maquinismo y Arquitectura, en la que esbozó su pensamiento.

En Granada inició también sus estudios de Filosofía y Letras, licenciándose en la rama de Historia. Fue discípulo, admirador y amigo de Xavier Zubiri, con quien colaboró frecuentemente.

De regreso a Madrid se relacionó con Félix Huarte, con cuya empresa constructora colaboró en diversas obras, como la nueva Facultad de Filosofía en la Ciudad Universitaria y el Puente de Puerta de Hierro sobre el río Manzanares. En 1933 inició la preparación de la “Colección de Puentes de altura estricta”, de la que estuvo particularmente orgulloso.

Durante la guerra, tras una estancia en París con Fernando de los Ríos, se instaló definitivamente en Madrid. Desafecto al régimen de Franco, fue profesionalmente marginado y tuvo todas las puertas cerradas, excepto las del despacho de Félix Huarte, con el que reanudó e intensificó la colaboración que se había iniciado antes de la guerra. Con Carlos Fernández Casado como director técnico, Huarte se convirtió en una de las más importantes y tecnológicamente más avanzadas empresas constructoras españolas. Escribió y publicó importantes libros de estructuras, otros sobre historia de la ingeniería y numerosos textos sobre su pensamiento. Con su hijo Leonardo y con Javier Manterola creó la sociedad de ingenieros Carlos Fernández Casado, S.L., en cuyo seno han nacido muchos de los más importantes puentes y estructuras que se han construido en las últimas décadas en España. A principios de la década de 1960, con el apoyo de José Entrecalanes, accedió por fin a la cátedra de Puentes de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos haciendo así realidad su mayor anhelo. Hacia 1973 comenzó los estudios de Derecho y Psicología.

En 1976 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso sobre Estética de las Artes del Ingeniero. Tras unos años de enfermedad, murió el 3 de mayo de 1988. Recibió sepultura en el pequeño cementerio de Cercedilla, al pie de su querida sierra de Guadarrama.

 

Obras de ~: Cálculo de estructuras reticulares, Madrid, 1934; Formulario para el proyecto de puentes de tramo recto de hormigón armado, Madrid, 1939; Resistencia, Madrid, Tipografía Artística, 1941; Formulario para el proyecto de puentes de arco de hormigón armado, Madrid, Ediciones Dossat, 1.ª ed., 1943, 2.ª ed., 1955; Estructuras de edificios, Madrid, Ediciones Dossat, 1.ª ed., 1948, 2.ª ed., 1955; Cálculos de arcos, Madrid, Ediciones Dossat, 1955; Puentes de hormigón armado pretensado, Madrid, Ediciones Dossat, t. I, 1961, t. II, 1965; Tres momentos del ingeniero en la Historia: el ingeniero romano, el ingeniero renacentista y el ingeniero actual, Madrid, 1970; Acueductos romanos en España, Madrid, Instituto Eduardo Torroja, 1972; El acueducto de Segovia, Barcelona, Ciba-Geigy, 1973; “Enfoque de la estética desde la filosofía de Zubiri”, Madrid, en Realistas I. Semanario de Xavier Zubiri, Sociedad de Estudios y Publicaciones (1974); La arquitectura del ingeniero, Madrid, Alfaguara, 1975; “Naturalidad y artificio en la obra del ingeniero”, Madrid, en Realistas II, Trabajos del Seminario Xavier Zubiri, Sociedad de Estudios y Publicaciones (1976); Historia del puente en España. Puentes romanos, Madrid, Instituto Eduardo Torroja, 1980; Ingeniería hidráulica romana, Madrid, Turner, 1983.

 

Bibl.: VV. AA., Carlos Fernández Casado, Madrid, Fundación Esteyco, 1997.

 

Javier Rui-Wamba Martija