Ayuda

Alberto Dou i Mas de Xexàs

Biografía

Dou i Mas de Xexàs, Alberto. Olot (Gerona), 21.XII.1915 – 18.IV.2009. Matemático, jesuita (SI) e ingeniero de Caminos.

Cursó la enseñanza media en el Colegio de las Escuelas Pías de Olot. Marchó a Madrid para preparar el ingreso en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, en la que fue admitido en 1935. Después de la guerra reanudó los estudios, que terminó en 1943, obteniendo el Premio Extraordinario Manuel Becerra, de fin de carrera. En la misma época se licenció con Premio Extraordinario y obtuvo el doctorado en la Facultad de Ciencias, sección de Matemáticas. Entró entonces en la Compañía de Jesús, se licenció en Filosofía y Teología y marchó a estudiar a Alemania.

A principios de los años cincuenta obtuvo la cátedra de Análisis Matemático en la facultad de Ciencias de Madrid y en dicha Facultad dirigió, después, el departamento de Ecuaciones Funcionales. En julio de 1955 fue nombrado profesor del primer curso de Matemática Superior, en la Escuela de Caminos, de Madrid.

A raíz del cambio de Plan de 1957, en que la Escuela de Caminos pasó a depender del Ministerio de Educación y Ciencia, fue nombrado catedrático de Ampliación de Matemáticas. Una de sus labores más destacadas como docente fue la orientación del grupo de matemáticos, con Miguel de Guzmán a la cabeza, que se formó en los años setenta en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1963 fue elegido numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tomó posesión el 6 de junio de ese año, con un discurso sobre Relaciones entre las derivadas parciales y la Física, que fue contestado por el presidente de la Academia, Alfonso Peña Boeuf. A su vez, contestó a los discursos de ingreso de Federico Goded y Miguel de Guzmán, en 1971 y 1983, respectivamente. En noviembre de 1966 pronunció el discurso inaugural del curso académico, que versó sobre La verdad en la matemática axiomática.

En 1975 fue nombrado rector de la Universidad de Deusto, en Bilbao, por lo que dejó sus cátedras de Madrid, marchando a Bilbao. Volvió a Madrid como rector del Instituto Católico de Artes e Industrias, ICAI, de Madrid, dedicado a la formación de ingenieros industriales. En 1978 firmó a la incorporación del Instituto en la Universidad Pontificia de Comillas.

Marchó después a Barcelona donde profesó en la Universidad Autónoma, como catedrático y profesor emérito y, finalmente, ad honorem, hasta 2003.

Sus principales inquietudes científicas han girado en torno a los problemas éticos y epistemológicos de la ciencia y su relación con la filosofía y la religión.

En 1982 participó en el coloquio sobre Relaciones entre filosofía y ciencia, presidido por Gustavo Bueno.

Fue fundador y presidente de la Asociación Interdisciplinar José Acosta (ASINJA), en la que, entre 1974 y 1997, organizó las veinticuatro primeras reuniones interdisciplinares, encargándose, además, de la edición de las Actas. Se ha interesado también por la historia de las matemáticas, materia sobre la que ha realizado cincuenta y cinco publicaciones, dedicando especial atención a la labor de los matemáticos españoles y a la historia del paralelismo, desde Euclides hasta Einstein. En el año 2000 se le concedió la medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos y en 2003 fue galardonado con la medalla Narcis Monturiol y, también en 2003, intervino en representación de la Real Academia de Ciencias en los actos conmemorativos del centenario de la Asociación de Ingenieros de Caminos, en el Instituto de la Ingeniería de España.

 

Obras de ~: Rang der Ebene 4-Grewebe Abhandlungen, Hamburg, 1955; “Las matemáticas de selectivo e iniciación”, en Revista de Obras Públicas, 108 (1960), págs. 602-606; con J. M. Antón Corrales, “Introducción al estudio tensorial de la elasticidad y su aplicación a láminas”, en Revista de Obras Públicas, 115 (1968), págs. 3-14; Ecuaciones diferenciales ordinarias, Madrid, Dossat, 1969; “Ciencia-Técnica y Ateismo”, en VV. AA., Semana Teológica, Universidad de Deusto, Bilbao, Ed. Mensajero, 1968; Ecuaciones en derivadas parciales, Dossat, Madrid, 1970; Fundamentos de la matemática, Barcelona, Labor, 1970; Lectures on partial differential equations of first order, London, University of Notre Dame Press, 1972; “La obra de Julio Rey Pastor en el análisis matemático”, en L. Español (ed.), Actas I Simposio sobre Julio Rey Pastor, Logroño, IER, 1983; “La Mecánica en el siglo xviii”, en VV. AA., Historia de la Física hasta el siglo xix, Madrid, Real Academia de Ciencias, 1983, págs. 227-243; “Els fonaments de la Física-matemàtica d’Euler, en Butlletí de la Societat Catalana de Ciències, 2 (1984), págs. 365-382; “Las matemáticas en la España de los Austria”, en Actas II Simposio sobre Julio Rey Pastor, Logroño, IER, 1988; (ed. de ~), Experiencia religiosa, Madrid, UPCM, 1989; “La inteligencia de las máquinas”, en VV. AA., Actas I Simposio Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra, Amigos de la Cultura Científica, 1994, págs. 129-144; “El cálculo de probabilidades y las posibles identificaciones de 7QS”, en J. O’Callaghan (ed.), Los primeros testimonios del Nuevo Testamento, Córdoba, El Almendro, 1995.

 

Bibl.: J. I. Díaz y J. M. Vegas (eds.), Actas de la Reunión Matemática en honor de A. Dou, Madrid, Editorial Universidad Complutense, 1989; Solemne Acto de Investidura como Doctor “Honoris Causa” del Excmo. Sr. D. Albert Dou i Mas de Xexás, Universidad de Málaga, 2002, J. I. Díaz, “Alberto Dou, la huella de una mente maravillosa y abierta”, en El País, 21 de abril de 2009.

 

Fernando Sáenz Ridruejo