Ayuda

Alonso Messía Venegas

Biografía

Messía Venegas, Alonso. Sevilla, 1557 – Lima (Perú), 17.X.1649. Religioso de la Compañía de Jesús (SI).

Hijo de Diego Messía y Constanza de Venegas. Pasó al Perú en 1585 como parte del séquito del virrey conde del Villar-don-Pardo, de quien era pariente.

Tan pronto como llegó a Lima decidió ingresar en la Compañía de Jesús, y fue recibido en el Colegio Máximo de San Pablo. Hizo profesión religiosa el 9 de abril de 1594. Nombrado secretario del padre provincial Rodrigo de Cabredo, en 1599, lo acompañó en su visita a los diferentes establecimientos jesuitas del virreinato.

Messía Venegas fue nombrado rector del Colegio de Cuzco en 1604.

Fue elegido procurador de la Provincia peruana ante las Cortes de Madrid y Roma, y salió de viaje el 24 de mayo de 1607. Después de cumplir los encargos que le llevaron a Europa, pasó a ejercer el rectorado del Colegio de Potosí (1610). Nuevamente se le nombró rector del Colegio de Cuzco, y en ejercicio de estas funciones requirió al Cabildo de la ciudad para que diese cumplimiento a la Real Cédula que autorizaba a fundar la Universidad de San Ignacio de Loyola. Logró que esto fuese solemnizado con el respectivo paseo del estandarte, el 6 de febrero de 1623.

Por segunda vez fue acreditado como procurador ante la corte real y la pontificia (29 de julio de 1630), para promover la beatificación del padre Juan Sebastián de la Parra. Es un hecho conocido que la quinina, usada desde tiempos remotos por los indígenas de la región andina, fue dada a conocer por los misioneros jesuitas. Difundida desde la farmacia del Colegio de San Pablo, se dice que fue llevada a Europa por el procurador Messía Venegas.

De vuelta en Lima, en 1637, optó por permanecer en el dicho centro de San Pablo; pero el virrey marqués de Mancera dispuso que fuera extrañado de la ciudad, porque se le hizo creer que el viejo sacerdote era autor de ciertas comunicaciones que imputaban algunas arbitrariedades al gobernante. Al cabo de un año fue revocada la orden, porque llegó a conocerse al responsable de la campaña difamatoria. Retornó entonces a San Pablo y allí falleció.

 

Bibl.: R. Vargas Ugarte, Historia de la Compañía de Jesús en el Perú. Burgos, Imprenta Aldecoa, 1963-1965, 4 vols.; Ch. E. O’Neill (SI) y J. M.ª Domínguez (SI) (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma- Madrid, Institutum Historicum, S.I.-Universidad Pontificia Comillas, 2001.

 

Teodoro Hampe Martínez