Ayuda

Diego de Angulo

Biografía

Angulo, Diego de. Merindad de Losa (Burgos), s. t. s. xvi – Perú, f. s. xvi. Mercedario (OdeM), visitador general de las provincias del Perú, provincial de la Orden de la Merced en Perú.

Nacido en fecha desconocida, desde 1558 hasta 1562-1565 cursó Artes y Teología en la Universidad de Salamanca, e ingresó posteriormente en la Orden de la Merced.

Tras formarse en España viajó al Perú en 1570, con una Real Cédula fechada el 27 de mayo de ese año, junto con fray Miguel Revilla, con la misión de atender “la reformación y visitación de los religiosos de su orden en dicha provincia”. Anteriormente, el 2 de enero, se dio otra real cédula a los oficiales de la Contratación para que dejaran pasar al Perú al mercedario burgalés y a su compañero. En 1574, en el Capítulo celebrado en el convento de Lima, se le eligió provincial de la Orden de la Merced en el Perú.

Desde 1571 hasta 1574 recorrió las tierras actuales de Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador y Colombia con la facultad de visitador de los conventos mercedarios.

En 1573 el padre Angulo se encontraba en Huamanga realizando la visita y reforma del convento, cuando tuvo problemas con el virrey Francisco de Toledo, posiblemente derivados de sus críticas. El virrey ordenó su prisión, como un reo lo mostró a los alcaldes ordinarios de la ciudad de los Reyes, y dio la orden de que lo embarcasen hacia España.

En 1574, en el Capítulo celebrado en el convento de Lima se le eligió provincial de la Orden de la Merced en el Perú. A pesar de sus discrepancias con el virrey Francisco de Toledo, fray Diego de Angulo le tenía cierta admiración, puesto que en una misiva dirigida al Rey, el 14 de marzo de 1575, decía así: “Entiendo de él que ha gobernado y gobierna cristianamente, y que en el tiempo de agora, ninguno vendrá que no tenga mucha dificultad en dar contento a toda la tierra, sirbiendo a Diego y a Vuestra Magestad”. En esta misiva decía también: “El virrey del Perú, Don Francisco de Toledo, creo que está conmigo mal, por algunas razones que le dije en el Cuzco, sobre un agravio notorio que me hizo en prenderme, sin causa ni razón, como podría constar por un proceso que está en poder de Fray Pedro del Castillo, en Sevilla, provincial que ha sido; yo estoy cierto pesó mucho al dicho virrey de V. M. de haberme prendido”.

Las noticias y rumores que se crearon en torno a este mercedario burgalés llegaron a Madrid, y el 2 de agosto de ese año se dio una real cédula dirigida a la Audiencia de Los Reyes para que investigara y elaborara un informe sobre los presuntos excesos cometidos por el padre Angulo. Por una carta escrita por el propio fray Diego de Angulo en 1580 se sabe que había sido “Visitador General y después súbdito y después Provincial y ha andado las Provincias todas, dos veces”. En una carta fechada el 25 de abril de 1584, y que dirigió a Felipe II, le envió un memorial en el que reflejaba la mísera condición en que se hallaban los indios de los llanos de la comarca de Lima, a quienes “ha tratado y entendido”. Fray Diego de Angulo hacía referencia a las reducciones, a la injusticia tan grande que era el despojar a los indios naturales de sus tierras alegando que eran incapaces de labrarlas, y, sin embargo, cuando estas tierras pasaban a manos de los españoles, eran los indios quienes las trabajaban; también hablaba de la pobreza en la que caían los propios indios que no podían sustentar a los miembros de la familia incapaces de trabajar, como los niños y ancianos, por lo que se habían disminuido mucho en número.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Indias (Sevilla), Audiencia de Lima, leg. 316.

P. N. Pérez, Religiosos de la Merced que pasaron a la América Española, t. I, Sevilla, Centro Oficial de Estudios Americanistas, 1923, págs. 207-210; “El Cedulario Arzobispal de la Archidiócesis de Lima”, en Revista del Archivo Nacional del Perú, t. IV (1926), notas a las págs. 77-79; E. San Cristóbal, Apéndice al Diccionario Histórico Biográfico del Perú, vol. I, Lima, Imprenta Gil, 1935, págs. 84-85; J. Castro Seoane y R. Sanles Martínez (OM), “Aviamiento y catálogo de misiones y misioneros de la Merced de Castilla según los libros de la Contratación”, en Missionalia Hispánica [vol. XX, n.º 60] (1974), pág. 271; L. Vázquez Fernández (OdeM), “Cedulario mercedario en su relación con el Nuevo Mundo: 1518-1599”, en La presencia de la Merced en América. Actas del I Congreso Internacional, Madrid, Revista Estudios, 1991, pág. 629; Á. Pereda López, La Emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 118.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares