Ayuda

Juan de Cerezuela

Biografía

Cerezuela, Juan de. Cañete (Cuenca), f. s. XIV – Talavera de la Reina (Toledo), 4.II.1442. Arzobispo de Toledo, arzobispo de Sevilla y obispo de Osma.

Era hijo natural de María de Sessé, después casada con el alcaide de la fortaleza de Cañete. Esta señora fue también madre de Álvaro de Luna, condestable de Castilla y gran privado del rey Juan II de Castilla.

Por tanto, el futuro arzobispo de Toledo era hermano de madre de este poderoso noble castellano. Siguió la carrera eclesiástica y mientras era abad de la colegiata secular de Castrogeriz en la Iglesia de Burgos fue elegido obispo de Osma (2 de octubre de 1422), diócesis que ocupó durante once años y en la que dejó un recuerdo poco grato por su absentismo y por su dedicación preferente a los asuntos seculares y políticos.

El 7 de enero de 1433 fue promovido al arzobispado de Sevilla, donde tuvo un pontificado muy breve, pues no llegó a cumplir los dos años.

Muerto en Toledo Juan Martínez de Contreras el 16 de septiembre de 1434, se reunió el cabildo de Toledo el 10 de octubre para proceder a la elección de un sucesor dentro del término prefijado y se perfilaron como candidatos dos personas muy vinculadas a la Iglesia de Toledo, el arcediano Vasco Ramírez de Guzmán y el deán Ruy García de Villaquirán. Pero ninguno de ellos salió elegido, porque el mismo día en que se convocó cabildo para esta elección, salió designado Juan de Cerezuela, arzobispo de Sevilla. Tal presteza se debía a la presión ejercida sobre los electores por el rey Juan II de Castilla, cuya voluntad estaba secuestrada por el todopoderoso Álvaro de Luna, hermano del designado, el cual dominaba la escena política del reino castellano.

Aceptada la designación por el interesado en el mes de noviembre siguiente, hizo el preceptivo viaje a Roma, para recabar la confirmación del papa Eugenio IV, el cual expidió la bula correspondiente el 27 de marzo de 1435 en Florencia. Cerezuela tomó la posesión el 29 de abril del mismo año.

Durante toda su vida favoreció los intereses de su hermano y de su linaje, incluso a costa de la Iglesia. El castillo y el territorio de Alamín, pertenecientes al patrimonio de la Iglesia de Toledo desde tiempos de Alfonso VIII, quien los había donado a Cerebruno, fue canjeado por el nuevo arzobispo en favor de su hermano Álvaro a cambio de una huerta cerca de Toledo y una cierta cantidad de maravedís, con profundo disgusto del cabildo.

Todavía quiso Cerezuela proseguir con este descarado favoritismo familiar, pues llegó a intentar enajenar la villa de Talavera también a favor de su hermano. Esto dio lugar a un alud de protestas y apelaciones del Cabildo ante la Santa Sede. Apoyado en documentos pontificios, el Cabildo entabló un proceso de destitución del arzobispo bajo la acusación de despilfarro de los bienes de la Iglesia, que no llegó a consumarse porque se produjo a tiempo la intercesión del Rey y del condestable. Pero no le ahorraron la humillante escena de comparecer ante el cabildo para demandar el perdón y la reconciliación.

El recuerdo más importante que ha dejado este arzobispo es su espléndido sepulcro gótico con la divisa de los Luna que se encuentra empotrado en el muro izquierdo de la capilla de Santiago de la catedral de Toledo, mandada erigir por su hermano para sepultura suya y de su esposa.

 

Bibl.: C. Eubel et al. (eds.), Hierarchia Catholica Medii Aevi, vol. I, Padua, Il Messagero di San Antonio, 1960 (reimpr.), pág. 383; vol. II, págs. 165 y 252; J. F. Rivera, Los arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media, Toledo, Diputación Provincial, 1969, págs. 113-116; V. Beltrán de Heredia, Cartulario de la Universidad de Salamanca, vol. I, Salamanca, Universidad, 1970, págs. 422-423; J. C. Gómez-Menor, “Cerezuela, Juan de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 399; H. Priego Sánchez-Morate y J. A. Silva Herranz, Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes del año 1900), Cuenca, Diputación Provincial, 2002.

 

Ramón Gonzálvez Ruiz