Ayuda

Isabel de Meneses y Leiva

Biografía

Meneses y Leiva, Isabel de. ?, s. m. s. xiv – c. 1433. Cisterciense (OCist.), abadesa de San Salvador de Cañas (La Rioja).

Fue la tercera hija de Gómez García de Meneses y Barroso y Sancha de Leiva (a su vez, hija de Juan Martínez de Leiva). No es posible saber si, como ocurrió con otras abadesas del Monasterio de San Salvador de Cañas, estuvo casada e ingresó en el monasterio al enviudar; lo que sí es seguro es que su pertenencia a una familia noble la aupó al abadiato de Cañas, el cual durante la Edad Media estuvo estrechamente vinculado a la nobleza castellana (primero la familia Haro, luego Rojas, Meneses y Estúñiga).

Durante veintisiete años, entre 1398 y 1425, aparece en varios documentos como abadesa, en actos diversos de carácter económico orientados a ampliar las propiedades del cenobio (acuerdo sobre el aprovechamiento del agua del río Najerilla, arrendamientos y censos).

Debió permanecer al frente del monasterio hasta su muerte, pero no es posible precisar la fecha, sólo que la última referencia documental es de 1425 y hasta 1433 no aparece el nombre de otra abadesa, aunque es imposible saber si en este lapso de tiempo, 1425- 1433, siguió ejerciendo el cargo y cuándo falleció.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Clero, carpeta 1026.

A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1920; F. Abad León, Real Monasterio de Cañas: nueve siglos de fidelidad, Logroño, Ochoa, 1984.

 

Margarita Cantera Montenegro