Ayuda

Diego de Valencia

Biografía

Valencia, Diego de. Valencia de Don Juan (León), c. 1350 – ?, p. s. XV. Franciscano (OFM), teólogo, poeta romance.

Era bachiller en Teología en 1378, cuando enseñaba las Sentencias en San Francisco de León, como Bachalaureus sententiarius. Poco después recibió por gracia del papa Gregorio XI el magisterio en Teología. En 1410 se presentó candidato a la Cátedra de Prima de Teología, que no consiguió al suscitarse un pleito entre los diversos pretendientes.

Esta titulación académica no parece haberle dado fortuna ni tampoco haberle llevado al cultivo de los temas escolásticos en los estudios o en las universidades. Tenía, al parecer, reservado otro destino que le acarrearía mayor nombradía, que era el de poeta romance con una importante producción versificada que figurará en los cancioneros del siglo XV y una pequeña antología de composiciones latinas. En sus estrofas romances y latinas escrutó el historiador Vázquez Janeiro la vida, el estilo personal y los tratos de fray Diego de Valencia.

 

Obras de ~: Las cantigas e preguntas e desires que fiso e ordenó en su tiempo Fray Diego de Valencia de León, s. l., s. f. [en J. M.ª Azaceta (ed.), Cancionero de Juan Alfonso de Baena, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1966, págs. 35, 227, 337, 475, 479, 481, 484, 486- 487, 495, 502-503 y 505]; Disputa entre Gonzalo Morante de la Ventura y un Mal Cristiano sobre la Predestinación y el Libre Albedrío, s. l., s. f. [en I. Vázquez Janeiro, Tratados castellanos sobre la Predestinación y sobre la Trinidad y la Encarnación del Maestro Fray Diego de Valencia OFM (siglo XV). Identificación de su autoría y edición crítica, Madrid, CSIC, 1984, págs. 101- 157].

 

Bibl.: I. Vázquez Janeiro, Tratados castellanos sobre la Predestinación y sobre la Trinidad y la Encarnación del Maestro Fray Diego de Valencia OFM (siglo XV), Identificación de su autoría y edición crítica, Madrid, CSIC, 1984, págs. 101-157; R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993; http://www.coyanza.net/articulos/DosPoetasLeoneses.pdf.

 

José García Oro, OFM