Ayuda

Aureliano Maestre de San Juan Muñoz

Biografía

Maestre de San Juan Muñoz, Aureliano. Granada, 17.X.1828 – Alicante, 1.VI.1890. Iniciador de la Histología del siglo xix, catedrático.

Bachiller a los trece años, hizo los estudios de Medicina en Granada y desde 1844 en Madrid, licenciándose en 1847 y siendo muy pronto doctor. Su formación académica la inició como ayudante del conservador anatómico en la Facultad madrileña y su dedicación a la anatomía con el doctor Viñals y Rubio.

En la Facultad de Medicina de Granada fue profesor sustituto en la cátedra de Fisiología (1852) y del primer curso de Clínica Médica. En 1857 obtuvo la plaza de profesor clínico que desempeñó durante tres años; compartió el quehacer como anatomista con labor clínica en los servicios de medicina interna y cirugía, especializándose como oftalmólogo. En 1860 obtuvo la cátedra de Anatomía General y Descriptiva en la Universidad de Granada, estableciendo un laboratorio donde se inició en la investigación histológica. Tras un intento, frustrado, de incorporarse al cuerpo docente de la Universidad Central, fue nombrado en 1873 titular de la cátedra de Histología creada en Madrid como disciplina optativa del doctorado, convertida en enseñanza obligatoria en 1875 y en 1886 incorporada a los estudios de licenciatura. Maestre de San Juan fundó en la cátedra un laboratorio de estudios histológicos en el que cumplió su labor científica hasta que un grave accidente, que le privó casi totalmente de la vista, le obligó a abandonar el quehacer académico en 1888.

La labor científica en el hasta entonces inexplorado campo de la Histología Normal y Patológica en España, que Maestre de San Juan había iniciado en Granada, la continuó con mayor rigor y mejores medios en Madrid, convirtiéndose su laboratorio en centro donde se formó la primera promoción de histólogos españoles, entre ellos Leopoldo Gómez García y Manuel Tapia Serrano; en el laboratorio de Maestre de San Juan vio Cajal las primeras piezas histológicas cursando el doctorado (1877). Menos fortuna tuvo la creación de una Sociedad Histológica. Maestre de San Juan amplió estudios y completó su formación realizando sucesivas estancias en centros científicos europeos entre 1863 y 1867; contribuyó a su orientación vocacional la obra del histólogo venezolano Eloy Carlos Ordóñez, discípulo en París de Charles Robin; la influencia francesa en Maestre de San Juan es indudable, sumándose a ella posteriormente su conocimiento de la obra de Rudolf Virchow. Maestre de San Juan no realizó hallazgos importantes como histólogo, pero se le deben observaciones originales, siendo decisivo su magisterio en la difusión e implantación académica de la Histología. Su labor científica y docente le fue reconocida con el ingreso en 1885 en la Real Academia Nacional de Medicina.

Su obra escrita es diversa; en una primera etapa de su vida profesional, su actuación clínica, médica y quirúrgica se refleja en publicaciones sobre temas diversos recogidos en prensa profesional. Participó en la lucha contra la epidemia colérica de 1854 y de aquella experiencia dejó constancia escrita. Son de mención especial sus estudios sobre tisis pulmonar, citados en la obra de Churchill (París, 1864); de 1859 es su trabajo sobre fiebres intermitentes; su más valiosa contribución como clínico la constituye la descripción (1856) de un cuadro clínico de anosmia acompañado de un síndrome hipogenital. Tradujo (1849) el tratado de Anatomía Topográfica de Petrequin, enriqueciéndolo con numerosas aportaciones personales, y el tratado de enfermedades venéreas de Vidal de Casis.

A la definitiva implantación de la Histología Normal y Patológica en España contribuyó Maestre de San Juan, contando su personal labor docente e investigadora, con importantes textos enriquecidos con iconografía fruto de sus dotes artísticas. Su Tratado de Anatomía General (1872) desarrolla con amplitud lo que expuso como programa en la oración académica “Origen, estado actual y porvenir de la Anatomía general” (Granada, 1871); describe el campo del saber morfológico al que confirió rango científico Bichat, y de Virchow recoge Maestre de San Juan lo que denomina “elementología”; completa el contenido de la obra una extensa explicación de las estructuras orgánicas cuyo conocimiento hace posible el recurso técnico del microscopio, aparato que describe y explica con detalle los procederes técnicos en este campo de pesquisa. Diferenciada ya como disciplina científica, Maestre de San Juan hace nueva exposición de la Histología normal y patológica en una obra que editó en 1879 y recompuso, actualizando su contenido, en 1885. En este año, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina, Maestre de San Juan parece anticipar la obra de Cajal al defender cómo “por la histología hemos de llegar a una legítima y exacta interpretación de todo lo concerniente a la estática del tejido nervioso”. En un discurso pronunciado en el Senado por el catedrático de Anatomía Julián Calleja, dio forma a esta exacta valoración de la obra histológica de Maestre de San Juan: “A él se deben los primeros estudios serios de este dificilísimo ramo del saber en nuestra patria”.

 

Obras de ~: ¿Qué causas conducen al hombre a poner fin a su vida? ¿Qué medios podrán evitar el suicidio y combatir la perniciosa tendencia que obliga a realizarlo? Tesis leída en la Universidad Central, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1851; Consideraciones sobre la anatomía de los ganglios nerviosos (discurso leído ante la Universidad de Granada), Granada, M. Puchal, 1860; El hipocratismo ha sido constantemente la doctrina de los médicos españoles: discurso inaugural pronunciado en la [...] apertura de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada, Granada, Imprenta de Juan María Puchol, 1864; Tratado de Anatomía General [...] precedido del conocimiento y manejo del microscopio, de la preparación y conservación de objetos micrográficos, Madrid, 1872; con J. Ustáriz y Escribano, Discursos leídos en la solemne inauguración de la sociedad Histológica de Madrid celebrada el día 22 de febrero de 1874, Madrid, Imprenta de R. Labajos, 1874; Tratado de Histología normal y patológica, precedido de un resumen de técnica histológica, Madrid, 1879; Tratado elemental de Histología normal y patológica, precedido de un resumen de técnica de laboratorio, Madrid, Nicolás Moya, 1885; Discursos leídos en la Real Academia de Medicina de Madrid en la recepción pública de ~ [Contestación de D. Manuel Rico Sánchez], Madrid, Nicolás Moya, 1885.

 

Bibl.: F. Viñals, Apuntes biográficos del doctor don Aureliano Maestre de San Juan y su obra científica, Imprenta F. García Herrero, Madrid, 1885; F. Viñals y Torrero, El Doctor Maestre de San Juan y su obra científica. Ensayo biográfico, Madrid, Est. Tipográfico de G. Juste, 1890; R. Marco Cuéllar, La morfología microscópica normal y patológica en la Medicina española del siglo xix anterior a Cajal, tesis doctoral, Valencia, Universidad, 1966.

 

Luis Sánchez Granjel

 

 

Personajes similares