Ayuda

Nicolás Juan de Díos Melquiades del Paso y Delgado

Biografía

Paso y Delgado, Nicolás Juan de Dios Melquíades del. Granada, 10.XII.1820 – Madrid, 1897. Político y catedrático de universidad.

Fue un alumno estudioso y brillante desde el bachillerato en el Colegio de Humanidades de Granada.

Tras obtener el título de bachiller en Filosofía con una nota media de sobresaliente (1835), inició sus estudios de Leyes que culminó con el grado de bachiller, también con sobresaliente (1838), el de licenciatura y el de doctor (1840). Completó su vasta formación con estudios de ampliación de Filosofía y de idiomas como el Latín, el Francés y el Italiano, y con una licenciatura en Medicina con la máxima calificación (1845).

Obtenido el doctorado, comenzó su labor docente en las facultades de Derecho y de Filosofía de Granada, tras ser nombrado profesor sustituto por el Claustro de la Universidad (1840). Su oposición a cátedra no estuvo exenta de vicisitudes, pero tras una serie de recursos y repeticiones de ejercicios, fue nombrado por la Dirección General de Estudios el 6 de abril de 1842, sin que tal esfuerzo fuera recompensado.

Con la refundición de las antiguas facultades de Leyes y Cánones en la de Jurisprudencia prevista en el Decreto de 1 de octubre de 1842, se le destituyó a favor de Agustín Martín Montijano.

Amén de estimables publicaciones de carácter penal, forense o eclesiástico y otras disciplinas científicas, de esta época datan sus Elementos de Economía Política, que fue propuesto como libro de texto en los cursos 1842-1843 y 1849-1850, y en el que se acierta a ver una notable influencia del economista francés Jean-Baptiste Say.

En noviembre de 1843, el rector lo nombró sustituto de la Cátedra de 9.º año de Jurisprudencia, y el 25 de enero de 1844, a instancias del Consejo de Instrucción Pública, fue confirmado como sustituto de la misma, cargo en el que permaneció hasta que el nuevo plan de estudios de 17 de septiembre de 1845 la suprimió y lo dejó cesante. A principios de febrero de 1846 alcanzó el grado de regente de 1.ª Clase por la Facultad de Jurisprudencia y en el mes de septiembre de ese año obtuvo el título de regente de 2.ª Clase de la asignatura de Economía Política. En abril de 1854 fue nombrado catedrático numerario y obtuvo el grado de término en la Facultad de Derecho, el 17 de diciembre de 1878. También desempeñó el cargo de rector de la Universidad de Granada desde febrero de 1875 hasta su dimisión en noviembre de 1876. A partir del curso 1890-1891 ocupó la Cátedra de Historia de la Iglesia en la Universidad Central de Madrid, donde se jubiló el 8 de agosto de 1893.

Paralelamente a su dilatada y brillante carrera académica, desarrolló una gran actividad en el ámbito cultural y científico, en instituciones como la Asociación Literaria de Granada (1839), que después fundó el Liceo, la Sociedad Económica (1843) y la Asociación Granadina del Librecambio. Promovió la representación teatral, la poesía y el relato, géneros que él mismo cultivó y que publicaba en la prensa granadina.

También participó activamente en la vida política.

En el Ayuntamiento de su ciudad, en el que llegó a ser teniente de alcalde (1853); como diputado provincial (1856) y como diputado a Cortes por el distrito de Alhama (1860). Su carrera política culminó con su paso al Senado por la Universidad de Granada, entre 1881 y 1886, año en que fue nombrado fiscal de lo Contencioso en el Consejo de Estado. Entre otros méritos cabe señalar el título de secretario de Su Majestad la Reina (Real Decreto de 28 de septiembre de 1849), el de caballero de la Orden de Carlos III (Real Decreto de 17 de junio de 1851) y el de académico de la Real Academia de la Historia (1851).

 

Obras de ~: Elementos de Economía Política, Granada, Imprenta de Benavides, 1841; Memoria sobre el origen de las academias científicas fundadas en la Universidad Literaria de Granada, Granada, Imprenta de J. M. Puchol, 1844; Obras de Diego Hurtado de Mendoza / coleccionadas por Nicolás del Paso y Delgado, Granada, Imprenta de El Porvenir, 1864; Novísimo Manual de práctica forense, arreglado a la vigente legislación de procedimientos, ó sea formulario completo y razonado de los escritos que se puedan presentar, tanto en los juicios civiles como en los criminales, en todos los tribunales y juzgados, instancias y recursos, por el Dr. D. Nicolás de Paso y Delgado, Granada, D. Paulino Ventura y Sabatel, 1870; Curso Elemental de disciplina eclesiástica general y particular de España, Granada, Imprenta de Puchol y González, 1874-1875, 2 vols.; Exposición histórico-exegética de la Teoría de los procedimientos contenciosoadministrativos, Madrid, El Progreso Editorial, 1889; Práctica contencioso-administrativa, Madrid, Tipografía de El Progreso Editorial, 1891.

 

Bibl.: A. Gallego Morell, Sesenta escritores granadinos con sus partidas de bautismo, Granada, Caja de Ahorros de Granada, 1970, págs. 92-93; M. Martín Rodríguez, “La institucionalización de los Estudios de Economía Política en la Universidad española (1784-1857)”, en Marqués de Valle Santoro, Elementos de Economía Política, con aplicación particular a España, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1989; R. Velasco Pérez, Pensamiento económico en Andalucía (1800-1850). Economía Política, librecambismo y proteccionismo, Málaga, Ágora, 1990; M. Martín Rodríguez, “La enseñanza de la economía en España hasta la Ley Moyano”, en E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas, IV. La Economía Clásica, Barcelona, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 2000, págs. 593-619.

 

Fernando López Castellano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares