Ayuda

Román Montero de Espinosa

Biografía

Montero de Espinosa, Román. Madrid, 11.II.1615 – 4.I.1668. Militar y escritor.

El madrileño Román Montero de Espinosa nació en el seno de una familia de cortesanos, siendo su padre Mateo Montero, hombre de gran cultura, que sirvió a diferentes nobles y que incluso escribió una comedia, cuyo texto se ha perdido, en colaboración con Quevedo y Hurtado de Mendoza en 1625, con motivo del cumpleaños de la Reina. Dicha pieza se representó en Palacio el 9 de julio de dicho año.

Román Montero de Espinosa siguió la carrera militar y como tal participó en las campañas de Flandes e Italia. Se casó con Bernardina Rodríguez en 1640 y tuvieron un hijo al año siguiente.

Movido por el afán de contar sus experiencias militares, el capitán Montero de Espinosa publicó un libro titulado Diálogos militares y políticos sobre las campañas de Flandes (1654). En este mismo año dejó empezada en Bruselas la impresión de su obra poética, Las siete meditaciones sobre la oración del Padre Nuestro, escritas por Santa Teresa de Jesús y glosadas en verso por D. Román Montero de Espinosa, obra dedicada al entonces secretario de Estado y Guerra, Agustín Navarro Burena.

Asistió a la reina Cristina de Suecia en su viaje a Roma en 1654, tras el que publicó Epílogo del viaje de la reina Cristina Alexandra de Suecia, desde Bruselas a Roma. Su carrera militar tuvo un progresivo reconocimiento.

Ascendió a teniente de maestre de campo general del ejército de Lombardía y, ya en Madrid —donde se había establecido de manera definitiva—, se le concedió el hábito de la Orden de Alcántara en 1660. Comenzó entonces a participar activamente en la vida cultural y literaria de la Corte, dirigiendo sus gustos, principalmente, hacia el teatro. De hecho, su actividad dramática se fijó a partir de esta década y empezó a ser conocido como dramaturgo, sobre todo en Palacio, donde sus obras tuvieron un gran éxito, lo que le reportó fama y dinero, que dieron un momentáneo respiro a su vida, bastante complicada por su adicción a los juegos de naipes. De hecho, los últimos años de su vejez y hasta su muerte, en 1668, Román Montero los vivió pobre y enfermo.

 

Obras de ~: Discurso sobre la toma de Gravelingas, s. l., 1652; Diálogos militares y políticos sobre las campañas de Flandes, Bruselas, Huberto Antonio Velpio, 1654; Siete meditaciones sobre la oración del Padre Nuestro escritas por Santa Teresa de Jesús y glosadas en verso por D. Román Montero de Espinosa, Amberes, 1654; Amazona la del norte, Cristina, reina de Suecia, Rureminda, 1654; Epílogo del viaje de la reina Cristina Alexandra de Suecia, desde Bruselas a Roma, Roma, 1656; “Soneto”, en B. Campuzano Sotomayor, Parabién a la Iglesia Católica Romana en la conversión de Cristina Alexandra, reina de Suecia, Roma, 1656; “Soneto” y “Quintillas”, en Certamen poético celebrado con motivo de la colocación de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad en su nueva capilla, Madrid, 1660; Amar sin favorecer (comedia autógrafa), 1660; Lavar sin sangre una ofensa (comedia), Sevilla, Francisco de Leefdael, c. 1662; En el dichoso es mérito la culpa (comedia autógrafa), 1663; El miserable enamorado (mojiganga autógrafa), 1663; Cupido y Venus (mojiganga), Madrid, 1664; Lavar sin sangre una ofensa (comedia), Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1665; La milicia (entremés autógrafo), 1665; Hay culpa en que no hay delito (comedia), Madrid, Francisco Nieto, 1666; El nacimiento de San Francisco (comedia), Madrid, 1673; El engaño de unos celos (comedia), Madrid, Roque Rico de Miranda, 1678.

 

Bibl.: C. A. de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860, pág. 270; E. Cotarelo y Mori, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo xvi a mediados del siglo XVIII, vol. I, Madrid, Bailly Baillière, 1911, pág. LXXX; J. Cejador, Historia de la lengua y literatura castellana (Época de Felipe IV), vol. V, Madrid, Galo Sáez, 1925, págs. 211-212; F. Serralta, “Román Montero de Espinosa, soldat et ècrivain du XVII siècle (notes bio-bibliographiques)”, en Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Brésilien, 17 (1971), págs. 87-109; F. Serralta, “Román Montero de Espinosa, escritor del xvii: apostillas biográficas”, en Criticón, 28 (1984), págs. 119-135; J. Sentaurens, Seville et le théâtre. De la fin du moyen age a la fin du XVII siècle, vol. II, Bordeaux Lille, Université de Bordeaux-Atelier, 1984, pág. 1167; J. Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, vol. XV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1992, págs. 273-277; C. Buezo, La mojiganga dramática: de la fiesta al teatro, vol. I, Kassel, Reichenberger, 1993, págs. 440- 442; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, págs. 460-461.

 

Elisa Domínguez de Paz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares