Martínez Somalo, Eduardo. Baños de Río Tobía (La Rioja), 31.III.1927 – Ciudad del Vaticano, 10.VIII.2021. Cardenal, camarlengo, arzobispo de Tagora, prefecto, nuncio apostólico en Colombia.
El cardenal español Eduardo Martínez Somalo nació en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Era el menor de doce hermanos. A la edad de diez años comunicó a sus padres y familia que quería ser sacerdote.
Estudió en el seminario de Logroño y fue enviado a Roma para proseguir los estudios eclesiásticos en el Pontificio Colegio Español y en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la licencia en Teología y en Derecho Canónico.
Ordenado sacerdote en Roma el 19 de marzo de 1950, desempeñó el ministerio pastoral en la diócesis de Calahorra. Continuó sus estudios en Roma para frecuentar los cursos de la Pontificia Academia Eclesiástica y prepararse al servicio de la Santa Sede en las representaciones pontificias. Doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense, con una tesis sobre El Concordato español de 1953 a la luz de sus dos primeros artículos, el 18 de agosto de 1956 entra a formar parte de la Secretaría de Estado del Vaticano.
En 1957 fue nombrado secretario de Nunciatura y profesor de la Pontificia Academia Eclesiástica. Nombrado responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, acompañó al papa Pablo VI en el viaje apostólico a Colombia, para asistir al 39.º Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Bogotá del 22 al 25 de agosto de 1968. Dos años después, el 25 de abril de 1970, recibía el nombramiento de consejero de la Delegación Apostólica en Gran Bretaña.
El 14 de mayo es fue nombrado prelado de honor de Su Santidad y el 9 de octubre del mismo año volvió al Vaticano como asesor de la Secretaría de Estado. En ese período, monseñor Martínez Somalo desarrolló también el ministerio pastoral, como asistente espiritual de la Escuela Profesional Regina Elena, en el Policlínico Umberto I.
El 12 de noviembre de 1975 fue elegido arzobispo titular de Tagora y nombrado nuncio apostólico en Colombia. El cardenal Jean Villot, entonces secretario de Estado, le confirió la ordenación episcopal el 13 de diciembre del mismo año, en la basílica de San Pedro. Después de casi cuatro años de servicio como representante pontificio, el papa Juan Pablo II le nombró sustituto de la Secretaría de Estado, el 5 de mayo de 1979, acompañando al Santo Padre durante sus numerosos viajes apostólicos por Italia y el mundo. El 28 de junio de 1988 fue elevado al cardenalato en el Consistorio del 28 de junio de 1988 y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 1 de julio del mismo año. Como cardenal representó al Papa, por encargo suyo, en algunos Congresos Eucarísticos, como el de Guayaquil, en Ecuador (1988) y Santo Domingo, en la República Dominicana (1991), y en la ceremonia de clausura del IV Centenario Ignaciano.
Fue nombrado, el 21 de enero de 1992, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El 5 de abril de 1993, fue nombrado camarlengo de la Santa Iglesia Romana, cargo que ejerció con motivo del fallecimiento del papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, encargado de la organización de los debates en el cónclave que eligió como sucesor al cardenal Josep Ratzinger, papa Benedicto XVI, el 18 de abril de 2005.
Martínez Somalo fue miembro del Consejo de Cardenales y Obispos de la Secretaría de Estado; de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de las Causas de los Santos, para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos, para el Clero, y para la Educación Católica; del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos y de las Comisiones Pontificia para América Latina y Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión.
Obras de ~: El Concordato español de 1953 a la luz de sus dos primeros artículos, tesis doctoral en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Lateranense.
Bibl.: http.//www.vatican.va.
Jesús Toledo Sobrón