Ayuda

Isidro Mateo Posadillo y Posadillo

Biografía

Posadillo y Posadillo, Isidro Mateo de. Madrid, 15.V.1840 – Ponapé (Islas Carolinas Orientales), 3.VII.1887. Marino Laureado.

Hijo de Santiago de Posadillo Chávarri, capitán de Artillería, y de Antonia de Posadillo y Posadillo. Soltero.

Ingresó en el Colegio Naval Militar como aspirante en el año de 1853, allí fue promovido a guardia marina de segunda en 1856, y de primera en 1859, y durante su formación navegó en diversos buques. Entre 1864 y 1866 participó en la campaña del Pacífico formando parte de la escuadra al mando del brigadier Méndez Núñez, y se halló en los bombardeos de Valparaíso y El Callao. Teniente de navío desde 1865, en el año 1867 participó a bordó del vapor Alerta en diversos levantamientos hidrográficos, sobre los que publicó importantes textos. Destinado en el Depósito Hidrográfico como redactor y traductor, se dedicó al estudio de la artillería naval, redactando y presentando a la superioridad dos extensos informes titulados Consideraciones sobre el tiro en la mar y desarrollo de un sistema de convergencia, aplicando el péndulo al alza de las piezas, y Ataque y defensa de puertos y costas.

En el año 1871 ascendió a teniente de navío de primera clase y fue nombrado segundo del vapor Churruca, y al año siguiente se le dio el mando del cañonero Soldado, pasando en 1874 a mandar el cañonero Centinela. En el año 1878 fue ascendido a capitán de fragata, y en 1881 recibió el mando del vapor Isabel la Católica. A raíz del conflicto con Alemania sobre las islas Carolinas, se le envió a Ponapé al mando de la corbeta María de Molina, y con el nombramiento de gobernador de las Carolinas Orientales y las Palao. En el puerto de la Asunción, capital de Ponapé, se produjo un levantamiento de los nativos kanakas, defendiéndose Posadillo con escasas fuerzas en un pequeño reducto defensivo: en el curso de los combates ocurridos allí resultó muerto el día 3 de julio del año 1887, mientras combatía al arma blanca. Su heroico valor fue el motivo de que la Reina regente le concediese el 30 de junio de 1888, previo juicio contradictorio, la Cruz Laureada de la Orden de San Fernando. En el puerto de Asunción, en Ponapé, un monumento perpetúa su memoria.

 

Obras de ~: Derrotero de las costas del Brasil, con las costas del Río de la Plata, Madrid, 1872.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Museo don Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Cuerpo General, leg. 620/960.

D. de la Válgoma Díaz-Varela y El Barón de Finestrat, Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval, VI, Madrid, Instituto Histórico de Marina, 1955, n.º 5045; A. Ceballos-Escalera Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. de Ceballos-Escalera Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox y Pezuela, 2003, pág. 410.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala