Ayuda

Agustín María Muñoz y Borbón

Biografía

Muñoz y Borbón, Agustín María. Duque de Tarancón (I) y vizconde de Rostrollano (I). Madrid, 15.III.1837 – Malmaison (Francia), 15.VII.1855. Noble y marino.

Hijo primogénito de Agustín Fernando Muñoz, I duque de Riansares, y de la reina viuda María Cristina de Borbón, princesa de las Dos Sicilias y cuarta esposa del rey Fernando VII. Nació en el Palacio Real de Madrid el 15 de marzo de 1837 cuando era todavía secreto el segundo matrimonio de su madre. Tras la expulsión de la reina María Cristina de España durante la regencia del general Espartero, pasó la primera infancia en Francia, desde donde regresó a España en 1847. A poco de su vuelta, el 19 de noviembre de 1847 fue creado duque de Tarancón, por su medio hermana la reina Isabel II, título que fue seguido de la concesión del vizcondado de Rostrollano el 10 de junio de 1849.

Se educó entre Francia y España, residiendo durante años junto a sus padres en el lujoso entorno del palacio de La Malmaison, cerca de París, en otro tiempo residencia de la emperatriz Josefina de Francia. Fue guardia marina de la armada española y durante algún tiempo su madre ambicionó para él el hipotético trono de una nueva Monarquía que se pensó en establecer en Ecuador. Pero falleció joven, con dieciocho años, en el palacio de La Malmaison el 15 de julio de 1855, siendo enterrado en el cementerio de Rueil-Malmaison.

Tras su muerte, sus títulos pasaron a su hermano Fernando, II duque de Riansares, pues, a pesar de que la concesión del ducado de Tarancón indicaba, de forma expresa, que dicho título no podía unirse a otro con Grandeza de España, como era el ducado de Riansares, la reina María Cristina consiguió de su nieto el rey Alfonso XII el permiso necesario para que la sucesión se obrase de aquella manera, a favor de su hijo Fernando Muñoz y Borbón.

 

Bibl.: F. J. Zorrilla y González de Mendoza, Genealogía de la Casa de Borbón de España, Madrid, Editorial Nacional, 1971; N. Enache, La descendance de Marie Thérèse de Habsburg, Reine de Hongrie et Bohême, Paris, ICC, 1996.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares