Ayuda

Miquel Joan Taverner i Rubí

Biografía

Taverner i Rubí, Miquel Joan de. Barcelona, s. m. s. xvii – Gerona, 1721. Canciller de la Real Audiencia de Cataluña.

Hijo de Miquel Joan de Taverner y de Montornès, doncel, y de Madrona Rubí. Era sobrino de Ramón Rubí y de Marimón, destacado personaje de la Real Audiencia catalana y posteriormente fue regente del Consejo de Aragón, lo cual posibilitó su carrera profesional.

Su familia entabló una estrecha amistad con el virrey conde de Santa Coloma. Tenía familiares cercanos en puestos eclesiásticos relevantes. Su hermano, Felip de Taverner y Rubí y su sobrino Josep de Taverner y de Ardena eran canónigos de la Catedral de Barcelona.

Fèlix de Taverner y de Ardena, otro sobrino suyo, era monje benedictino y obrero del Monasterio de San Cugat del Vallès. Mientras que su heredero y también sobrino, Miquel Joan de Ardena y Darnius Olim de Taverner de Montornès y Ribot Aragón y de Aybar, a la sazón conde de Darnius y maestre de campo de la Infantería española.

Ejerció de arcediano mayor y canónigo de Tarragona.

Desgraciadamente se desconocen las circunstancias que rodearon su elección, ya que no se han conservado, o no se han encontrado, las consultas posteriores al nombramiento de su antecesor en el cargo de canciller del principado. De todas formas, tuvo, a diferencia de otros cancilleres, una trayectoria profesional dentro de la Real Audiencia. En junio de 1670 consiguió la plaza de juez de Corte de lo penal para acceder en julio de 1681 a la sala del canciller, siendo entonces el juez penal más antiguo. Optó sin éxito y en más de una ocasión, antes de ser nombrado canciller, a una plaza de oidor de la sala tercera de la Real Audiencia catalana. En 1699 fue nombrado obispo de Gerona y durante la Guerra de Sucesión fue un notorio felipista, exiliándose en Perpiñán hasta que en 1711 volvió al país, disfrutando del favor real y en 1717 reunió un Concilio provincial en Gerona.

En 1720 fue nombrado arzobispo de Tarragona, pero no lo ejerció por haber contraído una enfermedad en Gerona, donde falleció poco tiempo después.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 252, doc. n.º 10. Memorial, San Lorenzo, 22 de octubre de 1676; Reg. Officialium, n.º 25 (1678-1689), 23 de julio de 1689, fol. 331; Arxiu Històric de Protocols de Barcelona, Josep Mas, Testaments (1680-1722) (testamento, 16 de febrero de 1698), fol. 147.

P. Molas Ribalta, L’alta noblesa catalana a l’Edat Moderna, Barcelona-Vic, Eumo ed., 2004, pág. 117.

 

Miguel Ángel Martínez Rodríguez