Ayuda

María Fernanda de Eraso Ponce de León y Carvajal

Biografía

Eraso Ponce de León y Carvajal, María Fernanda de. Condesa de Humanes (VIII). ¿Baeza? (Jaén), ú. t. s. xviii – Baeza (Jaén), 21.II.1826. Benefactora, Grande de España.

Era hija de Isabel de Eraso Carvajal, VII condesa de Humanes y de su segundo marido Ramón Ponce de León. Al fallecer su madre en el año 1802, María Fernanda de Eraso Ponce de León y Carvajal heredó el condado de Humanes y la baronía de Corcuera, el señorío de Torrejón de Mendoza y los heredamientos de Jarafe (Baeza) con su castillo. A estos títulos unía el de patrona única de las iglesias, ermitas y obras pías de estos lugares.

Casada con su tío Manuel Ponce de León Galeote, maestrante de la Real de Sevilla y alcalde de la Santa Hermandad en Baeza (Jaén), se encontraba en su residencia habitual de Baeza al inicio de la Guerra de la Independencia, apoyando desde los primeros momentos la causa de Fernando VII, por lo que, finalizada la contienda, dicho Monarca —por Real Cédula de 30 de octubre de 1817— le concedió la Grandeza de España para ella, sus hijos y sucesores.

Entre los servicios prestados por María Fernanda a la causa de la independencia figura un donativo de 442.084 reales, habiendo mantenido a sus expensas a quince hombres armados todo el tiempo que duró el cordón de observación y vigilancia, que —desde Sierra Morena— controlaba los movimientos de los ejércitos franceses que operaban en La Mancha. También había suministrado a los hospitales militares armas, ropas y gran número de camisas para los heridos convalecientes y para las tropas en marcha durante la campaña. Particularmente se había distinguido en socorrer a todos los militares españoles y a los jefes de las guerrillas, salvando la vida, ocultándole en su casa, al famoso guerrillero —natural de los Villares (Jaén)— Pedro del Alcalde, lo que le permitió proseguir sus actuaciones en Andalucía al servicio de la Corona.

No menos importante fue haber evitado la destrucción de gran número de importantes documentos del Estado español que le fueron entregados por el Gobierno, guardándolos en su domicilio con riesgo de su vida, todo lo cual motivó el agradecimiento de Fernando VII, que añadiendo la Grandeza de España al título del Condado de Humanes, sumaba una nueva distinción real a las concedidas a la familia Eraso en atención a su secular lealtad hacia sus antecesores en el Trono.

María Fernanda, que se decía descendiente del conde Alonso Gutiérrez y de un tal Osorio —legendario fundador del linaje de los Ossorios y que habría acompañado a don Pelayo en 714 al comienzo de la reconquista—, perdió a su único hijo, muriendo sin sucesor el 21 de febrero de 1826, por lo que el condado de Humanes pasó a su sobrino Fernando de Eraso Aranda Salazar, caballero de la Orden de Carlos III, gentilhombre de cámara de Isabel II y maestrante de Granada, quien había casado en 1806 con su prima hermana, María del Carmen Mesía y Aranda.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Conde de Humanes (Alicante), Real Cédula de Grandeza de España a favor de doña María Fernanda de Eraso Ponce de León y Carvajal, Madrid, 1817.

A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica de apellidos españoles y americanos, vol. XXXI, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1928, pág. 107; A. M. Sánchez y M. Marchamalo Maín, La Encomienda de Mohernando y el Condado de Humanes, Madrid, Institución Marqués de Santillana, 1987, págs. 133-134 y 273-307.

 

Antonio Marchama lo Sánchez