Ayuda

Emiliano García Roldán

Imagen
Biografía

García Roldán, Emiliano. Miguelturra (Ciudad Real), 11.VII.1925 – Manzanares (Ciudad Real), 3.IV.1999. Médico.

Inicia la carrera de Medicina en el año 1944 en la Facultad de San Carlos de la Universidad Central de Madrid, teniendo como catedráticos a Carlos Jiménez Díaz, Ciriaco Laguna Serrano, Pedro Laín Entralgo, Valentín Matilla Gómez y Juan Rof Carballo. Es con el profesor Jiménez Díaz —del cual se considera discípulo— con quien trabaja dentro de su cátedra como alumno interno de prácticas del Servicio de Patología Clínica en el Hospital Provincial de Madrid y Hospital Universitario de San Carlos, al mismo tiempo que colabora con dicho profesor en sus Laboratorios de Análisis Clínicos del Instituto de Investigaciones Médicas, y en calidad de médico adjunto dentro del Servicio de Nutrición y Endocrinología del doctor José Luis Rodríguez Miñón en la Clínica Médica Universitaria de este Instituto.

Siente vocación hacia la Medicina Rural que comienza a ejercer en 1951 en Manzanares con propia consulta de Medicina General, Rayos X y Análisis Clínicos, obteniendo más tarde las plazas de analista y de Radiología del Seguro de Enfermedad. En 1973 es nombrado jefe de Servicio de Medicina Interna y, a la vez, director de la Residencia Sanitaria Comarcal de la Seguridad Social Nuestra Señora de Altagracia.

Lleva a cabo la función de jefe de Servicio de Medicina Interna —a través de la cual contribuye a constituir como miembro de su Junta Gestora la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de esta especialidad— hasta 1995, año de su jubilación, recibiendo un homenaje del Hospital de la S. S. “Virgen de Altagracia” en el que se le dedica el Aula Médica “Dr. E. García Roldán”. Se ha hecho acreedor de otras nominaciones y distinciones: presidente de la Junta Comarcal del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real y de la Asociación Española contra el Cáncer, fundador de la Hermandad de Donantes de Sangre de la Residencia Sanitaria “Nuestra Señora de Altagracia”, director de los Cursos de Primeros Auxilios de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española, Hijo Adoptivo de Manzanares y La Solana. El Consejo Provincial del Instituto Nacional de Previsión acordó le fuera concedida la Cruz Azul de la Seguridad Social.

Ha dejado escritos sus testimonios profesionales y humanitarios vertidos en crónicas y artículos publicados e inéditos.

 

Bibl.: N. de Lara, “Carta abierta a Don Emiliano García Roldán”, Jolopca, “Emiliano García Roldán, retrato de un Médico de Provincias”, y E. García Alcázar, “La Humanidad de un Médico”, en Lanza (Ciudad Real), 9 de julio de 1995, 12 de mayo de 1997 y 4 de abril de 1999, respect.; A. Bermúdez, Manzanares bajo el Franquismo (1953-1975), vol. II, Córdoba, Santa Marina, 2001; A. García-Cervigón, Buenos días, Ciudad Real, Ciudad Real, Angama, 2004; E. García Alcázar (comp. y transcrip.), Yo lo he vivido (Testimonios y apuntes profesionales y humanos), Ciudad Real, Diputación, 2008.

 

Emiliano García Alcázar