Ayuda

Pedro de Bustamante

Biografía

Bustamante, Pedro de. España, s. XVII – Sevilla, s. XVIII. Ministro asesor honorario de la Casa de Contratación.

Una vez concluidos sus estudios de Leyes fue recibido como abogado por los Reales Consejos.

Por despacho del presidente de la Casa de la Contratación, fechado en Sevilla el 16 de abril de 1704, fue nombrado relator interino de la Casa de la Contratación para suplir al licenciado Manuel de Helguero Palacio, que estaba para hacer ausencia de los reinos de Castilla hacia Tierra Firme como auditor general de la Armada de la Guardia de las Indias, oficio del que prestó juramento en Sevilla el 18 de abril de ese mismo año.

Nuevamente, por despacho del presidente, fechado en Sevilla el 17 de marzo de 1711, se le libró título de relator interino de la Casa de la Contratación para las ausencias del propietario Adrián García de Paredes, y prestó juramento y fue recibido al uso y ejercicio de este oficio en Sevilla el 23 de marzo siguiente. Por Real Cédula fechada en El Pardo el 2 de septiembre de 1714 se acordó aprobar su mérito y “que en adelante sirváis el interin en todas las ausencias y enfermedades que hubiere y se ofrecieren del propietario”, pero no se accedió a la instancia del tribunal de la Contratación que había solicitado que se le concediera la futura de la plaza de relator, y el 11 de septiembre siguiente dicha real cédula fue obedecida por la Audiencia de la Contratación.

Posteriormente, por despacho del presidente de la Contratación José Patiño, fechado en Cádiz el 1 de marzo de 1718, se le dio título de relator, ordenador y repartidor de pleitos de la Casa de la Contratación y el 30 de mayo del año siguiente se acordó incrementarle el salario. Diez años más tarde, por Real Cédula fechada en Madrid el 15 de octubre de 1728, se le despachó título de juez de Indias en el puerto de San Lúcar de Barrameda, y en el año siguiente, por Real Provisión datada en el Puerto de Santa María el 29 de junio de 1729 se le libró título de los honores de ministro asesor de la Casa de la Contratación.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.786, l. 1, fols. 230r.-231r., 354r.-355r., 362r.- 363r.; Contratación, 5.786, l. 2, fols. 7r., 11v., 57v.-59r.; Indiferente General, 445, l. 41, fols. 76r.-77r.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo xviii”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), pág. 282.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía