Ayuda

Manuel de Murguía y González de Mena

Biografía

Murguía y González de Mena, Manuel de. España, p. s. XVII – Sevilla, 1693. Juez letrado de la Casa de la Contratación.

Siendo corregidor de las Cuatro Villas Juan Jiménez de Montalvo, se desempeñó como su alcalde mayor en ellas, y cuando Jiménez de Montalvo fue destinado a otro empleo, el 16 de diciembre de 1669 nombró a Murguía para que prosiguiera todas las causas criminales pendientes y en la residencia que se le tomó de este empleo, fue dado por libre de todos los cargos que se le pusieron. Fue también alcalde mayor de Chinchilla cuando el corregimiento lo servía el mismo Jiménez de Montalvo.

El 13 de abril de 1680 se le despachó título de teniente de gobernador y capitán general de la isla de Cuba y auditor de la gente de guerra por el término de cinco años, y el 29 de junio de ese mismo año se le dio licencia para embarcar rumbo a su destino junto a su criado Juan Luis Retamal, natural de Antequera, hijo de Juan Bloes y de Luisa de Retamal.

A su llegada La Habana tuvo a su cargo el juicio de residencia de Francisco Rodríguez de Ledesma, gobernador y capitán general de Cuba y, habiendo muerto a principios de julio de 1685 el maestre de campo José Fernández de Córdoba, gobernador de aquellas islas, entró Murguía a despachar interinamente en el gobierno político.

Por Real Cédula fechada en Madrid el 17 de julio de 1686 se le libró título de juez letrado supernumerario de la Casa de la Contratación, y cuando en el año siguiente falleció el licenciado del Valle Jiménez, entró en plaza del número, pero como aún se encontraba en las Indias, se tuvo por conveniente proveer otra plaza supernumeraria, que se concedió al licenciado Torremocha.

Había contraído matrimonio con Isabel Lucía Calvo y Chacón, vecina de La Habana, que le sobrevivió.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 567, n. 2, r. 3; Contratación, 5443, n. 2, r. 128; Contratación, 5785, l. 3, fols. 215v.-216v.; Escribanía, 86 A y B, 87 A y B; Indiferente General, 130, n. 107.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, págs. 325, 337 y 384.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía