Ayuda

Juan Suárez de Mendoza

Biografía

Suárez de Mendoza, Juan. Santa Cruz de Mompós (antes Mompox) (Colombia), p. m. s. xvii – Sevilla, 18.III.1681. Jurista, escritor, juez letrado de la Casa de la Contratación.

Desde su Mompox natal, en la Nueva Granada, pasó a los reinos de España donde estudió en la Universidad de Salamanca, graduándose de licenciado en Leyes, en cuyas facultades leyó públicamente Derecho Civil y allí frecuentó a Francisco Ramos del Manzano.

Pasó a la ciudad de Sevilla provisto como juez de la Audiencia de los Grados, y en la ciudad hispalense trabó amistad con Juan Lucas Cortés y Nicolás Antonio, aficionándose a los libros y llegó a formar una muy nutrida biblioteca.

Por real cédula fechada el 2 de diciembre de 1648 se le libró título de juez letrado de la Casa de la Contratación, oficio en el que despachó hasta su muerte.

Fue comisionado, “por su erudición y noticias”, para que pasara a Madrid a colaborar en la tarea de terminar la Recopilación de Indias, pero en la Corte le sobrevinieron innumerables achaques, que obligaron a concederle licencia para regresar a Sevilla por real cédula fechada en Madrid el 18 de agosto de 1661 “a reponerse de los achaques que padece, con calidad de asistir al tribunal las veces que pudiere y excusarse quando le pareciere para que con esto pueda tener tiempo de recuperar su salud y concluir un escrito de su profesión a que se ha aplicado, que según soy informado podría ser de útil a la causa pública”.

En 1664 hizo presente al Consejo que su salud había empeorado y que: “aunque el escrito en que está trabajando lo tiene ya muy adelantado, necesita de más tiempo para proseguir en él hasta acabarle”, por lo cual, por real cédula fechada en Madrid el 6 de septiembre de 1664, se ordenó al presidente y jueces de la Casa de la Contratación que le asistieran con su salario de juez letrado, aunque no verificare la ceremonia de excusarse.

 

Obras de ~: Commentarii ad Legem Aquiliam (Salmanticae, apud Tabernier, 1640); Hispanorum monarchia rebus gestis, moribus, politica (ms.), s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.785, l. 2, fol. 145r.-145v., 165r.-165v.

N. Antonio, Bibliotheca Hispano Nova sive hispanorum scriptorum qui ad anno MD ad MDCLXXXIV floruere notitia, I, Matriti, 1783, fol. 784; J. T. Medina, Biblioteca Hispano Americana, II, Santiago de Chile, Elzeviriana, 1900, pág. 430; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, págs. 324, 383; C. Mesa, “Juan Suárez de Mendoza: un gran escritor novogranatense”, en Thesaurus. Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 48-3, (1993), págs. 116-129; J. Barrientos Grandon, “Literatura jurídica indiana de derecho privado”, en Revista de Historia del Derecho Privado, II (1999), págs. 87-88.

 

Javier Barrientos Grandon