Ayuda

Alberto Pardo Calderón

Biografía

Pardo Calderón, Alberto. Granada, c. 1607 – 1663. Caballero de la Orden de Calatrava, juez letrado de la Casa de la Contratación.

Hijo de Miguel Pardo Calderón, natural de la villa de Matute, obispado de Calahorra, procurador general por el estado de hijosdalgo de dicha villa, y de Isabel Muñoz de la Chica, natural de la ciudad de Alhama en Granada En 1632 se efectuaron y admitieron sus pruebas para ser recibido como consultor del Santo Oficio de la Inquisición de Granada, y diez años después rindió las informaciones necesarias para su ingreso en la Orden de Calatrava.

Como la mayoría de los letrados de la época, inició sus servicios en la carrera de varas, y así en 1632 se desempeñó como corregidor de Baena y tiempo después fue nombrado gobernador de Sanlúcar. En el año de 1640, actuó como auditor general de la Armada y en el año siguiente fue elegido alcalde ordinario por el estado de hijosdalgo en la villa de Matute.

Por Real Cédula fechada el 31 de diciembre de 1647 se le despachó título de juez letrado de la Casa de la Contratación, pero debió de despachar corto tiempo en esta plaza, porque en 1648 fue nombrado juez de la Audiencia de Grados de Sevilla.

Culminó su carrera cuando, por Real Provisión fechada el 20 de febrero de 1661, se le libró título de oidor en plaza supernumeraria de la Audiencia y Chancillería Real de Granada, oficio en el que se mantuvo hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, 435, l. 10, fols. 219v.-220r.; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, lib. 728, fol. 444v.; Inquisición, leg. 5.522, n. 2; Órdenes, Calatrava, exp. 1.955; Órdenes, Expedientillos, 10.243.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 383; J. A. Martínez Bara, Catálogo de Informaciones Genealógicas de la Inquisición de Córdoba conservadas en el Archivo Histórico Nacional, I, Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1970, pág. 613; P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (1505-1834), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1988, pág. 304.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía