Ayuda

Juan Tobar

Biografía

Tobar, Juan. España, s. xvii – Cádiz, s. xvii. Juez letrado de la Casa de la Contratación.

Una vez graduado de bachiller y de licenciado, desempeñó diferentes comisiones encomendadas por los consejos de Castilla e Indias y más tarde fue nombrado administrador de la Renta del Tabaco y Fábricas de Sevilla.

En atención a sus veintiocho años de servicios se le hizo merced de los honores de juez letrado de la Casa de la Contratación “sin obción ni gajes”, y se le libró el título correspondiente (16 de mayo de 1715) y prestó juramento de tales honores en Sevilla en el mes siguiente (12 de junio de 1715), pero en dicha época ya se le había concedido plaza del número sobre consulta del Consejo de Indias (4 de febrero de 1715) para la vacante de Juan Manuel de la Chica y en dicha conformidad se le libró su título (18 de mayo de 1716) y prestó juramento a la semana siguiente (25 de mayo de 1716).

No despachó mucho tiempo en su plaza, pues debió abandonarla en 1717 como consecuencia de la reforma de la Casa de la Contratación y de su traslado a la ciudad de Cádiz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.786, l. 1, fols. 367r.-368r. y 372r.-374r.; Indiferente General, 2039.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo xviii”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), pág. 281.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares