Ayuda

Francisco Mansilla Lorenzana

Biografía

Mansilla Lorenzana, Francisco. Aranda de Duero (Burgos), m. s. XVI – Sevilla, 4.VI.1649. Juez letrado de la Casa de la Contratación.

Hijo legítimo de Juan José de Mansilla y de Úrsula de Mansilla y Estrada.

Una vez graduado de licenciado comenzó a pretender plazas togadas, hasta que, sobre consulta del Consejo de Indias de 26 de marzo de 1638, fue nombrado juez letrado de la Casa de la Contratación para la vacante por muerte del licenciado Páez de Cuéllar y se le despachó su título por Real Provisión fechada en Madrid el 15 de abril siguiente, plaza de la que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla doce días más tarde y en cuyo servicio se mantuvo hasta su muerte, tras la cual fue sepultado en el sagrario de la catedral hispalense.

Había contraído matrimonio con Ana Sánchez de Mansilla, que le sobrevivió, unión de la que nacieron un hijo y tres hijas, y entre éstas Luisa de Mansilla y Sánchez, vecina de Granada, casada con Francisco Antonio de Vargas, caballero de la Orden de Calatrava.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 973, n. 6, r. 2; Contratación, 5.785, l. 1, fols. 135r.-136r.; Indiferente General, 760.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 383.

 

Javier Barrientos Grandon