Ayuda

Tomás de Morales

Biografía

Morales, Tomás de. España, c. 1550 – Sevilla, 1619. Juez letrado de la Casa de la Contratación, juez de Grados.

Estudió en la Universidad de Valladolid, graduándose en ella de licenciado en Cánones, tras lo cual se dedicó a la carrera de las cátedras y obtuvo en propiedad la de Clementinas.

Con ocasión del traslado de la Corte a la ciudad de Valladolid comenzó a pretender oficios letrados y, así, sobre consulta de la Cámara de Indias fechada en Valladolid el 3 de julio de 1606, se le concedió una plaza de juez letrado de la Casa de la Contratación para la vacante del doctor Busto de Bustamante que había sido promovido a una plaza de alcalde de la Audiencia de los Grados de Sevilla, de la que se le libró título por Real Provisión fechada en San Lorenzo de El Escorial el 26 de agosto de ese mismo año, oficio del que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla el 3 de noviembre siguiente.

En 1617 entendía en la causa que se había instruido sobre la arribada de cinco naos de la flota a Cádiz, y dos años después era promovido a una plaza de juez de la Audiencia de Grados de Sevilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.784, l. 3, fols. 142r.-143r.; Contratación, 5.787, n. 2, l. 1, fols. 7r.-13r.; Filipinas, 200, n. 50; Indiferente General, 738, n. 166.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 383.

 

Javier Barrientos Grandon