Ayuda

Cristóbal Vela de Carvajal

Biografía

Vela de Carvajal, Cristóbal. España, m. s. XVI – Sevilla, 1626. Juez letrado de la Casa de la Contratación.

Una vez graduado de licenciado, comenzó a pretender plazas togadas en el Nuevo Mundo, lo que consiguió cuando, sobre consulta del Consejo de Indias de 9 de octubre de 1609, fue nombrado fiscal de la Casa de la Contratación en lugar del licenciado Diego Lorenzo Naharro, ascendido a juez de la misma Casa, y se le despachó su título por real cédula fechada en Valladolid el 6 de marzo del año siguiente, oficio del que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla el 26 de marzo siguiente.

Fue ascendido a una plaza de juez letrado en la misma Casa de la Contratación para la vacante del fallecido Sancho de Muxica, de la que se le extendió título por real cédula fechada en Madrid el 29 de diciembre de 1621, en la que comenzó a despachar tras prestar juramento en Sevilla el 12 de enero de 1622, y en ella se mantendría hasta su muerte.

 

Fuente sy bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.784, l. 3, fol. 166v-167v; Contratación, 5.785, l. 1, fol. 31v-32v; Indiferente General, 868.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, págs. 383 y 385.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía