Ayuda

Doctor Almansa

Biografía

Almansa, Doctor. España, p. m. s. xvi – Sevilla, 1597. Fiscal y juez letrado de la Casa de la Contratación.

Estudió en la Universidad de Salamanca, donde fue colegial del de San Pedro y San Pablo y luego pasó a la Universidad de Osuna, en la que leyó durante algunos años la cátedra de Vísperas de Leyes.

Inició sus servicios en la carrera de varas como corregidor de Carrión y después lo fue de la ciudad de Soria hasta que, sobre consulta del Consejo de Indias de 2 de junio de 1591, se le concedió la plaza de fiscal de la Casa de la Contratación que estaba vacante por promoción del doctor Bustos de Bustamante a plaza de juez en la misma Casa, y se le despachó su título por real cédula fechada en El Pardo el 23 de noviembre de 1591, oficio del que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla el 13 de diciembre siguiente.

Sobre consulta del Consejo de Indias de 29 de agosto de 1594 fue ascendido a “juez de la dicha Casa de la Contratación”, contratación para la vacante que dejaba el doctor Arias, promovido a la regencia de la Real Audiencia de Canarias, y se le despachó su título en San Lorenzo el 17 de septiembre de ese mismo año, oficio del que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla cinco días más tarde.

Se mantuvo en el servicio de su plaza hasta su muerte, si bien desde la segunda mitad del año 1595 gozó de unos meses de licencia para ausentarse de la ciudad de Sevilla.

Había contraído matrimonio con Beatriz Entriana, que le sobrevivió, y a quien en 1597 se le hizo merced de una ayuda de 1.500 ducados.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, leg. 5784, lib. 3, fols. 81v.-82v.; Indiferente General, leg. 527, lib. 1, fol 165v.; Indiferente General, leg. 741, n.os 261 y 268; Indiferente General, leg. 742, n.º 189; Indiferente General, leg. 1.952, lib. 4, fols. 38v., 64r.-64v.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, vol. I, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1935, págs. 383 y 385.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía