Ayuda

Jerónimo de Páez y Cuéllar

Biografía

Páez y Cuéllar, Jerónimo. España, m. s. XVI – Sevilla, 15.III.1638. Juez letrado de la Casa de la Contratación.

Una vez graduado de licenciado inició la carrera de varas como teniente de corregidor en el Principado de Asturias y las ciudades de Oviedo, Valladolid, Segovia y Madrid, y luego se desempeñó como alcalde mayor de El Escorial. En 1596, cuando se desempeñaba como alcalde mayor de las villas del Infantado, movió pleito en contra de Diego de la Espada, vecino de Alcocer, Pedro López y otros vecinos de tal villa porque de palabra y por escrito le habían tratado de judío.

Sobre consulta del Consejo de Indias del 6 de junio de 1615 fue nombrado juez letrado de la Casa de la Contratación en lugar de Martín de Egues y Beaumont, promovido a oidor en Valladolid, y se le despachó su título por Real Cédula fechada en Valladolid el 25 de julio de ese mismo año, oficio del que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla el 29 de octubre siguiente.

El 12 de mayo de 1626, el presidente del Consejo de Indias le concedió licencia para que fuese a la Corte a tratar de ciertos negocios particulares, y en el mes de diciembre de 1626 fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Guadalajara, pero declinó esta provisión y no sacó sus reales despachos, de modo que se mantuvo en el servicio de su plaza en Sevilla hasta su muerte.

Mientras sirvió en Sevilla desempeñó la comisión de juez conservador del derecho de Lonja. En 1628 el Consejo de Indias le encomendó que continuara tomando las cuentas al Prior y Cónsules de la Universidad de Sevilla, que habían quedado inconclusas por muerte del licenciado Naharro, y en ese mismo año los administradores de la Avería lo nombraron como juez asesor del presidente de la Casa de la Contratación, por no ser éste letrado, nombramiento del que se dio real confirmación en San Lorenzo el Real el 22 de octubre de dicho año.

Permaneció en Sevilla hasta su muerte y fue enterrado, de noche, el miércoles 17 de marzo, en el Convento de San Agustín, extramuros de la ciudad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 964 A, n.º 1, r. 3; Contratación, 5.785, leg. 1, fols. 3r.-4r.; Guadalajara, 1; Indiferente General, 433, leg. 3, fol. 26v.; Indiferente General, 433, leg. 4, fols. 85r.-86r. t 194v.- 195v.; Indiferente General, 434, leg. 6, fol. 413r.; Indiferente General, 868, 1.846 A; Archivo General de Simancas, Consejo Real de Castilla, 561, 4; Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, prot. 2.294, fol. 498r.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 383; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1947, pág. 493.

 

Javier Barrientos Grandon