Ayuda

Beata María Antonia Bandrés y Elosegui

Biografía

Bandrés y Elósegui, María Antonia. Tolosa (Guipúzcoa), 6.III.1898 – Salamanca, 27.IV.1919. Religiosa jesuitina, beata.

Estudió en el Colegio de las Hijas de Jesús establecido en Tolosa por la beata madre Cándida de Jesús (Juana Josefa Cipitria), quien, bajo la dirección del padre Miguel San José Herrán, jesuita, había fundado en Salamanca en 1871 la Congregación de Hijas de Jesús, bajo la particular protección de la Inmaculada Concepción y con especial dedicación a la enseñanza y al apostolado social y misionero.

Se interesó desde niña por el ejercicio de virtudes en las pequeñas cosas, por “hacer las cosas ordinarias extraordinariamente por amor a Jesús” y por el acercamiento a los necesitados, realizando tareas sociales y evangelizadoras con las obreras y los sindicatos en la periferia de Tolosa. En marzo de 1913 su director espiritual, el padre Alejandro Martínez, jesuita, con ocasión de los ejercicios ignacianos en Loyola, la autorizó a hacer voto de castidad. Dos años después, el 8 de diciembre de 1915, ingresó en la Congregación de Hijas de Jesús, en la casa de Salamanca, emitiendo los votos el 31 de mayo de 1818 y falleciendo once meses después, en abril de 1919.

Ya en vida gozó de fama de santidad, acrecentada tras su muerte. Su causa de beatificación se inició en la Curia de Salamanca en 1962. El 10 de enero de 1995 los padres cardenales y obispos de la Congregación de las Causas de los Santos, y el ponente de la causa, cardenal Martínez Somalo, reconocieron que esta “Sierva de Dios vivió en grado heroico las virtudes teologales, cardinales y anejas”, parecer que acogió Su Santidad Juan Pablo II por decreto de 6 de abril.

Fue beatificada al mismo tiempo que la madre fundadora de su congregación, en Roma el 12 de mayo de 1996.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Familiar Ansola.

Teresa Lucía, F. I., ¿Quieres escalar?: M.ª Antonia Bandrés, una vida joven que supo decir que sí, Salamanca, 1986; VV. AA., Favores (Salamanca), n.º 145 (julio-septiembre de 1991); VV. AA., Osservatore Romano, 20 y 21 (1996); A. Borrelli, “Beata María Antonia Bandrés y Elósegui, religiosa”, en VV. AA., Enciclopedia dei Santi, Roma, 2005.

 

Manuel Fuertes de Gilbert Rojo , barón de Gavín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía