Ayuda

Ederonio

Biografía

Ederonio. ?, p. m. s. xi – Orense, 1088. Obispo de Orense.

Primer obispo de Orense tras la restauración de la sede en 1071 por el rey Sancho II; hasta ese momento la sede estuvo unida a Lugo. Se desconocen datos precisos sobre su origen y fecha de nacimiento, si bien es lógico pensar se trate de un eclesiástico cercano a la Corona y de estas tierras.

A él se debe la organización de la vida eclesiástica y del cabildo que estructuraría según la praxis del momento como canónica reglar.

De mayor trascendencia es la construcción de la iglesia de Santa María Madre, que hoy pervive tras la reconstrucción barroca pero conservando en la fachada ocho columnas de mármol de la antigua iglesia, que serían aprovechadas con probabilidad de algún edificio tardorromano, y una inscripción del año 1084 en la que se hace constar que el obispo Ederonio construyó ex novo una iglesia, de pequeño tamaño dedicada a Santa María, con el fin de permitir el culto catedralicio que no se podía celebrar en la arruinada basílica de San Martín.

La citada inscripción, venerable documento de la historia medieval auriense, dice así según la traducción que hizo Masdeu en su Historia Crítica de España: “Está abierta para todos la puerta de este sagrado templo. Los fieles cristianos derramen aquí sus corazones delante de Dios y lloren amargamente sus pecados; y entrando así afligidos, saldrán alegres, porque Jesucristo perdona las culpas a quien las confiesa y las llora.

El obispo Ederonio empezó la fábrica de esta Iglesia en la Era de mil ciento veintidós (año 1084)”.

Estuvo al frente de la diócesis diecisiete años, siendo pues, el responsable de la reconstrucción de la ciudad. Su fallecimiento debió ocurrir el año 1088, en el que se documenta ya a su sucesor, Pedro.

 

Bibl.: B. Fernández Alonso, El Pontificado gallego, su origen y vicisitudes, seguido de una Crónica de los Obispos de Orense, Orense, Imprenta de El Derecho, 1897.

 

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares