Ayuda

San Ordoño

Biografía

Ordoño, San. ?, p. s. XI – Astorga (León), 1066. Obispo de Astorga (1061-1066), santo.

Se tiene como oriundo de Astorga, o su comarca; Yepes y Escalona lo hacen monje de Sahagún, extremo que niega Flórez, por lo que se atrajo las iras benedictinas.

Fue escribano y notario del rey Fernando I, encumbrado a la sede asturicense en 1061, sin que renunciara a la Corte ni a sus expediciones guerreras, pues con sus huestes participó en el cerco de Mérida.

El año 1063 con Albito, obispo de León, encabezó una embajada a Sevilla, donde Almutamid se había comprometido a entregarles las reliquias de las santas Justa y Rufina; el rey Fernando quería enriquecer la iglesia de San Juan que estaba construyendo en León.

Después de medio año sin éxito y soportar las engañifas del Rey moro, decidieron recoger el cuerpo de san Isidoro. Antes de la partida de Sevilla murió Albito, y Ordoño emprendió el regreso con el cuerpo de su compañero y el del autor de las Etimologías. El 22 de diciembre se colocó el sarcófago del santo en el altar mayor de San Juan, que pronto cambiaría de titular para denominarse de San Isidoro.

Como premio a este servicio y otros muchos que había prestado a Fernando, el Rey le hizo entrega del Monasterio de Santa Marta de Tera (Zamora) junto con otras dádivas. Desde entonces este Monasterio, hasta el siglo xix, sirvió como residencia veraniega de varios obispos astorganos.

En 1064 fue testigo de la repoblación de Zamora perteneciente, entonces, a su diócesis; acudió en 1065 al sitio de Coímbra y en la primavera de 1066, solamente medio año después que su amigo el Rey, falleció san Ordoño. Fue enterrado en el Monasterio de San Dictino y su lauda funeraria se conserva en el Museo de los Caminos de Astorga y su anillo episcopal, en el Museo Catedralicio.

 

Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, XVI, Madrid, Pedro Marín, 1762, págs. 178-183; M. Contreras, Historia del célebre santuario de Nuestra Señora de las Hermitas, Salamanca, Francisco de Toxar, 1798, págs. 141-143; A. Berjón, Nuevo lucífero, Astorga, N. Fidalgo, 1903, págs. 301-312; P. Rodríguez, Episcopologio Asturicense II, Astorga, Imprenta de Porfirio López, 1907, págs. 106-118; A. Sanromán, Historia de la beneficencia en Astorga, Astorga, Imprenta de Porfirio López, 1908, pág. 179; A. Quintana, “Ordoño”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1831; El obispado de Astorga en el siglo xi, Astorga, 1977, págs. 255-332; M. Martínez, “El obispo de Astorga, don Pedro de Cáceres, consulta al P. Feijoó sobre el culto a San Ordoño”, en Santa María del Paular, 20 (1982), págs. 211-214; “La antigua iglesia de Santa Marta y San Ordoño”, en El Faro Astorgano, 2, 19 de noviembre de 1999; “El obispo San Ordoño”, en El Faro Astorgano, 2, 26 de noviembre de 1999; M. Martínez, “La lauda funeraria de san Ordoño”, y E. Fernández, “Anillo del obispo san Ordoño”, fichas catalográficas en VV. AA., Las Edades del Hombre-La Séptima Iglesia, Catedral de Astorga, Valladolid, Fundación Las Edades del Hombre, 2000, págs. 47-48 y págs. 48-49, respect.; Artes suntuarias en la catedral de Astorga, culto y reliquias hasta los inicios del Gótico, Astorga, Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, 2004.

 

Martín Martínez Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares