Ayuda

Blasco

Biografía

Blasco. Gardéliz. Ezcároz (Navarra), p. m. s. xi – 1077. Abad y obispo de Pamplona.

Su nombre aparece en la documentación también con las grafías Belasco, Belasio o Blas y en alguna ocasión consta con el patronímico Gardéliz. Como seguramente su linaje, era oriundo de la villa de Ezcároz (valle de Salazar, Navarra). Aunque había sido monje y luego prior de San Salvador de Leire, al suceder (1068) al obispo Juan no asumió entonces la dignidad de abad de dicho monasterio, sino que ésta fue atribuida por el Monarca al obispo Fortún de Álava, seguramente con el propósito de reforzar el dominio pamplonés sobre el territorio alavés y su nobleza local. Sin embargo, acabó recuperando para su sede dicho cargo abacial (1076) en cuanto Alfonso VI de Castilla y León se adueñó de Álava inmediatamente después del asesinato de Sancho IV Garcés de Pamplona.

No hay noticias precisas sobre su actitud ante el alzamiento de Sancho Ramírez de Aragón como nuevo rey “de los pamploneses”, pero cabe suponer que lo acató sin dificultades y de hecho figuró de forma destacada en la documentación regia durante el escaso tiempo de vida que le quedaba. Se acabó con él la figura de “obispo-abad” para la sede catedralicia que había supuesto un discreto incremento de su domino directo en una villa, siete pequeños monasterios y dos iglesias aproximadamente, mientras que el de Leire, convertido en polo de la observancia regular de gran parte del tercio septentrional de Navarra, había sumado diecisiete villas, veintinueve pequeños monasterios y once iglesias con importantes enclaves en tierras alavesas y riojanas. No es seguro que hiciera un viaje a Roma en relación con los primeros intentos de sustitución del rito mozárabe por el romano.

 

Bibl.: J. Goñi Gaztambide, Historia de los obispos de Pamplona, 1, Pamplona, Eunsa, 1979, págs. 210-223; L. J. Fortún Pérez de Ciriza, “El dominio alavés de San Salvador de Leire”, en La formación de Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1985, págs. 39-371; Leire, un señorío monástico en Navarra (siglos ix-xix), Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1993, págs. 101-103 y 327-369.

 

Ángel Martín Duque

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares