Ayuda

Diego Francisco Piloña y Ayala

Biografía

Piloña y Ayala, Diego Francisco. Piloña (Asturias), 22.IV.1756 – Puerto Príncipe (Cuba), 17.XI.1808. Fiscal del Crimen de Guatemala, oidor de Puerto Príncipe.

Hijo de José Piloña y de Ángela de Ayala. Sus ancestros fueron regidores perpetuos de herencia de la villa de Infiesto, capital de esa municipalidad. Piloña estudió en la Universidad de Oviedo, donde obtuvo un grado de bachiller en Leyes en 1774 y en Cánones en 1776. Posteriormente obtuvo una licenciatura, en las academias de Leyes en la Universidad. Sustituyó y compitió por cátedras en Oviedo, ayudando a fundar la Academia de Derecho Público. Estudió durante cuatro años con Juan Fernando de la Vega, notable abogado de Oviedo, fue aprobado para ejercer como abogado por el Consejo Real y entró en el Colegio de Abogados de Asturias. La Corona ordenó a Piloña erigir una Academia y Seminario en Cádiz de la que fue nombrado su primer profesor de Historia en 1783.

El conde-duque de Benavente, marqués de Peñafiel, nombró a Piloña su asesor en 1784 y en el mismo año entró en la Sociedad Económica de Amigos del País en Oviedo. Por dos años Piloña asistió a Santiago Ignacio de Espinosa, fiscal del Consejo de Castilla. Fue nombrado maestro de Humanidades del Real Colegio Militar de Caballeros Cadetes de Caballería en Ocaña en 1785, y el año siguiente sustituyó en la Cátedra de Filosofía Moral en los Reales Estudios de San Isidro.

Piloña se hizo teniente letrado y asesor ordinario para el intendente de Nicaragua el 1 de febrero de 1787, llegando allí el 22 de diciembre de ese año, y fue incorporado a la Audiencia de Guatemala el año siguiente. Sirvió por once años, también ocupando el puesto de auditor de guerra para el distrito de León.

El 16 de septiembre de 1797, recibió honores de oidor de la Audiencia de Guadalajara y por consulta del 17 de enero y título del 12 de marzo de 1798, fue ascendido para reemplazar al difunto Domingo de la Rocha como fiscal de la Audiencia de Guatemala, tomando posesión el 5 de enero de 1799. Cuando fueron reestablecidas individualmente las fiscalías para casos civiles y criminales en 1803, Piloña sirvió brevemente en el puesto superior. Ascendió a oidor de la Audiencia de Puerto Príncipe para sustituir a Melchor de Foncerrada por consulta del 6 de agosto de 1803, sirvió allí a partir del 1 de septiembre de 1804, hasta su muerte en Puerto Príncipe.

Piloña se casó con Gertrudis Plazaola y, en segundas nupcias, con María Juana de Icaza y Quirós de Nicaragua, mientras estaba en Cuba. Tuvo seis hijos. Su hijo José Antonio Piloña e Icaza, nacido en León de Nicaragua, fue oidor de la Audiencia de Puerto Rico.

El nieto de Piloña, Diego Vicente de Tejera y Piloña, fue fiscal de la Audiencia de Ponce en Puerto Rico a mediados del siglo xix.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Guatemala, 415; 503; México, 1641; 1642, relación de méritos de 1804; Santo Domingo, 1330; Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 72, doc. 129; leg. 81, doc. 183; leg. 82, doc. 44; leg. 87, doc. 170.

M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, págs. 262-263.

 

Mark A. Burkholder

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares