Ayuda

José Ignacio Guerricabeitia Ibarrola

Biografía

Guerricabeitia Ibarrola, José Ignacio. Murelaga (Vizcaya), 1865 – Bilbao (Vizcaya), 21.V.1926. Veterinario.

Fue el mayor de nueve hermanos. En 1873 participó en la Segunda Guerra Carlista, en la que resultó herido. En 1875 ingresó en la Escuela de Veterinaria de Madrid, donde se graduó como veterinario en 1879.

Comenzó su ejercicio profesional como inspector municipal de carnes en el municipio vizcaíno de Mugica y posteriormente ocupó ese mismo cargo en la villa foral de Guernica. En 1890 ingresó en los servicios veterinarios municipales de Bilbao, donde ocupó distintos puestos, llegando a ostentar la jefatura de los servicios, jubilándose en 1923. Además fue subdelegado de Veterinaria del distrito centro de Bilbao, miembro de la Junta Provincial de Sanidad, etc. Durante su estancia en la capital vizcaína desarrolló una intensa actividad profesional, especialmente como veterinario clínico del ganado bovino.

Veterinario de sólida formación científica, durante su estancia como inspector de carnes en el matadero de Bilbao, a finales del siglo xix, elaboró vastos informes acerca de la tuberculosis bovina y de la cisticercosis porcina. Efectuó experimentos con conejos y otros animales de experimentación para conocer mejor, y poder demostrar la transmisión de la tuberculosis bovina a los animales monogástricos. Su buen conocimiento de la cultura francesa facilitó su asistencia a numerosos congresos en París y a mantener una estrecha relación con la Escuela de Veterinaria de Alfort.

Mostró una gran inquietud profesional y social, participando en numerosas iniciativas de su época. Presidió la Asociación Científica Veterinaria Vizcaína y promovió la creación, en 1901, del Ilustre Colegio de Veterinarios de Bizkaia, del que fue su primer presidente.

Posteriormente, fundó y presidió la Asociación Vizcaína de Veterinarios Municipales, de existencia efímera. Asiduo colaborador de la prensa diaria de Bilbao, editó y dirigió la revista Guía del Veterinario Práctico (1889-1891), a imagen y semejanza de la revista francesa Le Progrés Veterinaire, de la que era colaborador, y que estaba dirigida por J. Guittard, veterinario del cantón de Astaffort, próximo a la ciudad de Agen.

 

Obras de ~: Controversia científica sobre la transmisión de la tuberculosis por el consumo de la leche y el diagnóstico en vida de vacas tuberculosas, Bilbao, Imprenta y Encuadernación La Propaganda, 1897; Memoria presentada al Excmo. Ayuntamiento deBilbao sobre diferenciación de las albúminas séricas y musculares, Barcelona, Imprenta Federico Suñol, 1917.

 

Bibl.: C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española, Madrid, Espasa Calpe, 1914; J. J. Fernández Sanz, La Prensa Veterinaria (I-Hasta 1903), Guadalajara, Aache Ediciones, 1995; F. L. Dehesa Santisteban, La Veterinaria vizcaína en el siglo xix. Antecedentes históricos y contexto socioeconómico, tesis doctoral, León, 2001; F. L. Dehesa Santisteban (ed.), 1901- 2001. Cien Años de la Veterinaria Vizcaina-Bizkaiko Albaitaritzaren Ehun Urte, Bilbao, Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia y Fundación BBK, 2004.

 

Francisco L. Dehesa Santisteban