Ayuda

Abel Ángel Palazuelos Maruri

Biografía

Palazuelos Mauri, Abel Ángel. Mauro. Peñacastillo (Cantabria), 26.X.1903 – Barbastro (Huesca), 28.VIII.1936. Monje benedictino (OSB).

Abel Ángel, que éste era su nombre de bautismo, ingresó joven en el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera (La Rioja), perteneciente a la Congregación Benedictina de Subiaco, donde emitió su primera profesión el 3 de septiembre de 1920, cambiando su nombre de pila por el de Mauro. Profesó solemnemente el 2 de febrero de 1925 y fue ordenado sacerdote el 31 de octubre del mismo año. Pasó entonces un año en la abadía inglesa de Buckfast, aprendiendo inglés y apicultura. El 6 de febrero de 1934 fue nombrado prior administrador del Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo, junto a Barbastro, cargo del que tomó posesión el 9 de marzo siguiente.

Prior de una comunidad numerosa, con un buen número de colegiales que se preparaban para las misiones de Filipinas, pero escasa de recursos, el padre Mauro tuvo que enfrentarse a la persecución religiosa que se desató en Barbastro el mes de julio de 1936, después de fracasado el intento de golpe de estado de los militares sublevados contra la República. El 22 de julio toda la comunidad fue apresada y llevada a Barbastro, siendo recluida en el Colegio de las Escuelas Pías junto a otros muchos sacerdotes y religiosos. En la medianoche del 27 al 28 de agosto fueron conducidos quince monjes hacia el cementerio para ser fusilados. El padre Mauro murió el primero, junto a las puertas del camposanto, tras haber cantado la Salve en honor de la Virgen.

 

Bibl.: J. P. Benabarre, Murieron cual vivieron. Apuntes biográficos de los 18 monjes benedictinos del Pueyo de Barbastro, sacrificados en 1936, Aler (Huesca), Gorfisa, 1991, págs. 69-87 y 345-357.

 

Miguel Carlos V ivancos Gómez, OSB