Ayuda

Luis Fernández Golfín Ferrer

Biografía

Fernández Golfín Ferrer, Luis. Almendralejo (Badajoz), 14.II.1825 – Madrid, 1.X.1889. Teniente general.

Era hijo de Antonio Fernández Golfín. Comenzó su vida militar como cadete, por gracia, el 14 de febrero de 1837, hasta que el 16 de agosto de 1838 ingresó en el Colegio General Militar. Fue nombrado subteniente de Infantería el 27 de junio de 1842 y destinado al Regimiento de Cazadores de Luchana n.º 28, hasta que el 31 de julio fue nombrado alumno de la Escuela Especial del Cuerpo de Estado Mayor.

El 8 de marzo de 1846 fue promovido a teniente de Estado Mayor (E. M.), siendo destinado al E. M. de la Capitanía General de Extremadura.

Poco más tarde lo fue a la Brigada de Operaciones creada en el distrito para contribuir a la pacificación de Portugal en la zona del Alentejo. Por los méritos logrados en estas acciones fue ascendido el 28 de agosto a capitán de Caballería. El 12 de mayo ascendió a capitán de E. M. y se le destinó al E. M. de Castilla la Nueva, prestando servicio en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). El 14 de octubre, formando parte de la Brigada de Operaciones que se creó al efecto, tomó parte en las acciones que se efectuaron para perseguir a las partidas de facciosos y malhechores en los montes de Toledo y Ciudad Real.

El 6 de febrero de 1849 obtiene el grado de segundo comandante de Caballería y el 26 de diciembre de 1850 pasa destinado a la Capitanía General de Aragón, formando parte, durante su estancia allí, de la comisión encargada de terminar el itinerario topográfico y descriptivo de Zaragoza a Toledo por Tudela (Navarra) y Pamplona.

El 26 de febrero de 1852 fue nombrado para el E. M. de la Capitanía General de Cataluña con sede en Barcelona. El 11 de julio de 1852, a solicitud propia, es promovido a comandante del Cuerpo de E. M. de Cuba. Salió de Cádiz el 7 de octubre a bordo del vapor de guerra Isabel la Católica y llegó el día 30 a La Habana, donde entró a formar parte del E. M. de la isla. El 14 de diciembre fue designado jefe de la comisión encargada de realizar el itinerario topográfico y descriptivo de La Habana a Pinar del Río. El 1 de noviembre de 1853 lo fue de la comisión encargada del itinerario topográfico desde Puerto Príncipe hasta Sancti-Spiritus, de aquí a Trinidad y de Trinidad a Cienfuegos y Villaclara y al posadero de ferrocarril denominado Managua.

El 30 de mayo de 1854 fue destinado como jefe de E. M. de la Brigada de Operaciones, que se organizó en Villaclara, en la región central de la isla, a las órdenes del brigadier Julián Juan Pavía, donde estuvo hasta el 18 de noviembre. El 29 de enero de 1855 fue agraciado con el grado de teniente coronel de Caballería y el 27 de marzo volvió a ser nombrado jefe de E. M. de la Brigada de Operaciones de la región de Cinco Villas, a las órdenes del brigadier Carlos de Vargas y Machuca, hasta el 15 de mayo en que volvió a La Habana.

El 27 de junio de 1856 se le designó para redactar, junto al jefe de la sección de Gobierno Superior Civil, un proyecto para el arreglo definitivo del Gobierno y de la Tenencia de Gobierno de la isla.

El 28 de enero de 1859 se hizo cargo de la Jefatura del E. M. del Departamento Oriental de la Isla hasta el 28 de enero de 1860, en que regresó a La Habana.

El 29 de marzo de 1861 fue nombrado jefe de E. M. de las fuerzas expedicionarias a la República Dominicana, que desembarcaron en Santo Domingo el 1 de abril y procedieron al reconocimiento del pueblo de Azúa de Compostela, capital de la provincia de Azúa. El día 11 salió para el distrito marítimo de Samaná con la misma misión. El 6 de junio, y como consecuencia del inicio de las operaciones militares a causa del franqueamiento de la frontera por disidentes con algunas tropas haitianas, ocupó el pueblo de Azúa, hasta que las expulsó.

Se le concedió por enfermedad una licencia de seis meses para los Estados Unidos, después de haber sido agraciado con el grado de coronel de Caballería el 24 de septiembre. El 31 de enero de 1862 ascendió a teniente coronel del Cuerpo de E. M. en Ultramar, con destino en la Capitanía General de la isla de Cuba, hasta el 3 de julio en que fue nombrado comandante militar y teniente gobernador político de San Juan de los Remedios, ciudad del centro de la isla, en calidad de interino, hasta el 11 de diciembre.

Posteriormente fue devuelto a la Península por orden de la primera autoridad de la isla, con la acusación de no haber impedido un desembarco, en la jurisdicción de Remedios, de negros bozales descendientes de esclavos procedentes del Sudán.

Llegó a Cádiz el 18 de febrero de 1863 y fue destinado a la Capitanía General de Extremadura y, a finales de julio, a la de Cataluña. Entre los meses de mayo y julio de 1864 estuvo encargado del Despacho de la Sección de E. M. de Extremadura y en 1865 estuvo en Lérida con motivo de haberse deteriorado el orden a causa del establecimiento de la contribución de consumos. Desde el 8 de enero de 1866, en que se declaró en Cataluña el estado de sitio, hasta finales del mes de julio, ocupó el cargo de fiscal de imprenta y censor de periódicos.

El 1 de septiembre de 1866 se le destinó a Granada hasta el 22 de septiembre de 1868, en que salió como jefe de E. M. de las tropas que mandaba el capitán general del distrito, José García de Paredes, que se incorporaron al ejército del capitán general marqués de Novaliches, siendo entonces nombrado jefe del E. M. de la División de Vanguardia de dicho ejército, mandada por el general José Ignacio Echevarría. El día 28 estuvo en la batalla de Alcolea, donde se enfrentaron el ejército de Novaliches y el grueso revolucionario mandado por el capitán general Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre, batalla que se decidió del lado revolucionario, siendo Golfín herido de bala en la pierna derecha. El 30 de septiembre fue elegido parlamentario por la Junta de Jefes para estipular la capitulación con el capitán general, duque de la Torre.

El 29 de septiembre de 1869 ascendió a coronel de E. M., se le nombró jefe del E. M. del distrito de Granada. El 4 de marzo de 1870 fue nombrado jefe del E. M. de la sección de Castilla la Nueva, hasta el 8 de febrero de 1871, en que fue ascendido a brigadier y destinado a las órdenes del gobernador capitán general nombrado para Filipinas. Desembarcó en Manila el 4 de abril y el 12 se le designó inspector de la Guardia Civil de Filipinas; el 7 de junio, vicepresidente de la Junta general de Estadística del Archipiélago Filipino, y el 10 de agosto es nombrado interinamente gobernador militar y político de Mindanao e islas adyacentes.

El 11 de enero de 1872 es “agradecido” por su valeroso comportamiento durante los cinco terremotos ocurridos en algunas poblaciones de la isla. El 13 de enero se le concede en propiedad el destino de gobernador comandante general de Mindanao y en el mes de junio sometió a España al sultán de Talayán, en la provincia de Maguindanao.

El 15 de febrero formó parte de la comisión facultativa encargada de escribir una memoria general sobre la historia, gobernación y colonización de Mindanao y sobre la constitución geológico-topográfica de dicha isla. El 15 de septiembre hizo fracasar la sublevación contra la metrópoli en Zamboanga, situada en la península del mismo nombre, consecuencia de la de Cavite, y fue recompensado por ello.

El 1 de marzo de 1873 regresa a la Península por enfermedad, quedando en la situación de cuartel en Madrid hasta el 7 de octubre, cuando se le destina a las órdenes del general jefe de Valencia. Éste se hallaba sitiando Cartagena y le ordenó dirigirse a Valencia para operar en el Maestrazgo. El 19 de octubre es nombrado segundo cabo del distrito y gobernador militar de la plaza y provincia de Valencia, encargándose a la vez de la Capitanía General debido a las noticias que se tenían de que la Escuadra cantonal, con el ex general Contreras, se dirigía a la ciudad para sublevarla.

Dicha escuadra se presentó en El Grao. Golfín, sin fuerzas del Ejército, fue conminado a rendirse con un mensaje de Contreras enviado por el almirante de la escuadra inglesa, al que contestó que resistirá y entonces, a la vista de los preparativos de defensa, Contreras ordenó la retirada. Golfín fue felicitado por el presidente de la República y por el ministro de la Guerra.

El 6 de noviembre, con cuatro mil hombres armados, instruidos y equipados, recibe la orden del Ministerio de la Guerra de, conservando el destino de segundo cabo, tomar el mando de la brigada Arrando, única fuerza que había en el distrito, en Vinaroz (Castellón), y acudiera a socorrer a Morella (Castellón) y librarla del asedio. El día 25 esperaban todas las facciones reunidas en el desfiladero que conduce a Arés del Maestre (Castellón). El capitán general dispuso que la brigada de Golfín por un flanco y la brigada Weyler por el otro se empeñaran en combate. Las fuerzas de Golfín tomaron a la fuerza la zona de la Muela, clave de la posición, y Arés, sorprendiendo y haciendo retirarse al enemigo. Una vez con el paso libre, fue tomada Morella. El 13 de diciembre, Golfín tomó Chelva (Valencia) y recibió la orden de cubrir el flanco derecho del Ejército. El 21 de diciembre y hallándose ya en Játiva (Valencia) se le ordenó ir a Valencia, donde el cabecilla Bautista Cucala amenazaba con atacar la ciudad. El día 22, Golfín tomó Sagunto (Valencia), sorprendiendo y haciendo huir al enemigo.

El 5 de enero de 1874 se le quitó el mando de su brigada, por lo que renunció a su cargo de segundo cabo de Valencia, quedando en situación de cuartel en Madrid. El 19 de enero fue nombrado jefe del E. M. del Ejército de Cataluña, con la misión de recuperar su organización y disciplina. El 17 de marzo cesó, quedando de cuartel en Madrid, hasta el 2 de julio en que fue nombrado jefe de brigada en el Ejército de Castilla la Nueva. El 4 de agosto, y con motivo de aproximarse a Guadalajara la facción del brigadier Villalaín, salió con dos batallones de Infantería y ciento cincuenta caballos. Hizo varios prisioneros y consiguió expulsar a dicha facción de la provincia.

El 6 de marzo de 1875 fue nombrado jefe de la columna de operaciones de las provincias de Guadalajara y Cuenca. Mantuvo encuentros diarios con el enemigo y tomó parte en multitud de acciones que culminaron en el apresamiento de hombres y captura de numeroso material de guerra. Entre sus acciones se pueden destacar las del 24 de mayo en Beteta (Cuenca); el 9 de abril en Huilamo y Tragacete (Cuenca); el 12 de abril contra el general Palacios y el brigadier Villalaín en la sierra de Albarracín, en Guadalaviar (Teruel); el 14 de abril en Pozuelo (Albacete), y el 28 en Royo Cerezo (Teruel). El 6 de mayo estuvo en las acciones de Ademuz y del Cuervo (Teruel); el 13 de mayo en las de Villar del Humo y San Martín de Boniches (Cuenca). El 31 de mayo participó en la acción de Checa (Guadalajara) y el 6 de junio, en la de Alameda de Cobeta (Guadalajara).

El 15 de junio sostuvo un encuentro en Valdemoro del Rey (Cuenca) contra la comandancia de Cardonete y el día 17, con las de Alustante y Orea (Cuenca).

El 25 de junio recibió la orden de trasladarse con su brigada a formar parte del Ejército del Centro para contribuir a la pacificación de una amplia zona, operando en el Alto y el Bajo Aragón. El 17 de julio se le mandó pasar a Navarra e incorporarse con su brigada al Ejército de Navarra, donde fue encargado de la protección de la fortificación de Caseda y Sangüesa y Lumbier (Navarra) y de privar a los facciosos de los enormes recursos de aquel territorio y de los del canal de Berdún; tuvo varios encuentros con el enemigo, ocasionándole muertos, prisioneros y heridos en buen número. El 20 de julio arrojó al enemigo de Rocaforte y del molino de Sangüesa (Navarra). El 16 de agosto ocupó el pueblo de Sigües (Zaragoza) y el 30 de abril, el de Sansoaín (Navarra). El 31 de abril actuó contra las facciones enemigas de Rosa, Azcárate y Estebo. El 1 de septiembre marchó, hostilizado por el enemigo, desde Sangüesa en dirección este, y el 3 de septiembre, a las órdenes del general Reina, tomó Aoiz (Navarra).

El 30 de agosto había sido ascendido a mariscal de campo, pero se le ordenó que continuase al frente de su brigada operando en Navarra, hasta el 4 de octubre en que se dan por finalizadas las operaciones. Entonces quedó en situación de cuartel en Madrid, al no haber vacante ninguna de las divisiones del Ejército del Norte a la que pudiera ser destinado.

El 21 de enero de 1876 se le nombró segundo cabo de la Capitanía general de Castilla la Vieja, hasta que el 12 de noviembre de 1883 cesó por ser designado jefe del E. M. del Ejército del Norte; y el 19 de mayo de 1884 es destinado como comandante general de la 1.ª División del Ejército de Castilla la Nueva.

El 18 de marzo de 1886 es promovido al empleo de teniente general, quedando en la situación de cuartel hasta el 2 de agosto en que es nombrado capitán general de las Islas Baleares. En dicho cargo permaneció hasta el 13 de abril de 1887, cuando se le designó presidente de la Sección 3.ª de la Junta Superior Consultiva de Guerra hasta que, a finales de agosto de 1889, por reorganización de la Junta, cesó en el cargo, pero permaneció en ella como vocal hasta su fallecimiento.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre las que son destacables: la de caballero de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa de Portugal, la Llave de Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, la Cruz de Gracia de la Orden de San Juan de Jerusalén, Benefactor de la Patria, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dos Cruces del Mérito Militar de 2.ª Clase, Comendador de número de Isabel la Católica, dos Grandes Cruces del Mérito Militar, la Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares