Ayuda

Isidoro Domínguez Vázquez de Tovar

Biografía

Domínguez Vázquez de Tovar, Isidoro. Galaroza (Huelva), 4.IV.1762 – Burgos, 6.IV.1822. Arzobispo de Santafé de Bogotá.

De familia noble y educado en su infancia en su localidad natal, pasó luego a Málaga para ingresar en la congregación de origen italiano de los Clérigos Menores Regulares de San Francisco Caracciolo. Durante diez años (1806-1816) ejerció de administrador apostólico de Gibraltar, y abandonó el cargo y la colonia inglesa en agosto del mencionado 1816, envuelto en un escándalo de raíz pecuniaria, resuelto ulteriormente de manera en todo favorable para el afectado.

Un bienio más tarde (28 de abril de 1818) sería designado por Fernando VII para ocupar la sede arzobispal de Santafé de Bogotá, sin que pudiera ocuparla de modo efectivo a causa de los conflictos del proceso emancipador en el territorio colombiano. Depuesto temporalmente por las autoridades constitucionales el arzobispo Manuel Cid Monroy de su silla burgalesa, éste aceptó, en una terna propuesta por el Ministerio de Gracia y Justicia, nombrarlo vicario general de la diócesis metropolitana en julio de 1821. En su corto desempeño mostró una decidida y entusiasta inclinación por el ideario liberal, conforme relataba al cardenal secretario de Estado, Hércules Consalvi, el nuncio en España, monseñor Giustiniani: “Un empeño deplorable en predicar, sostener y practicar las perniciosas teorías del día”.

 

Bibl.: J. Restrepo Posada, “Don Isidoro Domínguez, arzobispo de Santa Fe”, en Revista de Indias, 45 (1951), págs. 533-546; J. M. Cuenca Toribio y J. Longares Alonso, Bibliografía de Historia de la Iglesia. 1940-1974. Artículos de Revista, Valencia-Córdoba, Escudero, 1976; J. M. Cuenca Toribio, Sociología del episcopado español e hispanoamericano (1789-1985), Madrid, Pegaso, 1986.

 

José Manuel Cuenca Toribio